Inmobiliaria Prado Montevideo

Cómo Ganar Tiempo en la Cocina

En realidad no existe ninguna fórmula mágica que haga posible reducir el tiempo de tus preparaciones en la cocina. Cada tipo de preparación tiene su duración particular. La verdad si quieres ser rápido en la cocina, y al mismo tiempo alimentarte bien, tienes que practicar todos los días.

Cuando estás familiarizado con la cocina, los utensilios y familiarizado con las recetas, puedes desenvolverte con agilidad, y así ahorrar tiempo para hacer otras cosas. El momento de cocinar debería tener su valor ritual, pues hay que darle prioridad a algo que conserva nuestra vitalidad, juventud y salud.

Debemos considerar que la hora de cocina es sagrada y no deberíamos cocinar sólo para llenar el estómago, es necesario cocinar alimentos suntuosos y nutritivos que nos den motivación para realizar nuestras tareas diarias.

También es cierto que dividir nuestro tiempo en familia, trabajo, y compromisos sociales, puede ser muy difícil. Por eso tenemos algunas recomendaciones para no sólo ahorrar tiempo en la cocina, sino también tomar conciencia de lo importante que es una buena alimentación.

como ahorrar tiempo en al cocina

[kkstarratings]

Tips para GanarTiempo en la Cocina

Tip # 1: Estandarizar un menú:

Si estamos muy apresurados lo más común es que acudamos a un tipo de comida no muy sana, o comida rápida. Es bueno pautar para cada día un tipo de preparación para el desayuno, el almuerzo y la cena, pensando en los valores nutricionales de cada alimento. La organización es fundamental para ahorrar tiempo. Puedes elaborar un menú estándar para cada día y variar las comidas para no repetir lo mismo siempre. Es importante también seguir el orden de la receta que quieras preparar, y dar prioridad a que debe hacerse primero a la hora de hacer alguna preparación. Si ya tenemos pensado con anticipación lo que vamos a cocinar no perdemos tiempo.

Tip#2: Despensa ordenada:

Muchas veces estamos cocinando y tenemos los ingredientes dispersos aquí y allá. No recordamos donde pusimos la harina, donde dejamos el cardamomo, o donde están los utensilios. Mantener los utensilios y los ingredientes ordenados, y dejarlos siempre en un mismo lugar, ayuda a que nuestro cerebro no pierda tiempo pensando dónde están las cosas. Las especias con etiquetas, los ingredientes clasificados en la despensa por grupos de alimentos, y los utensilios en lugares dispuestos para su uso (también es importante adquirir utensilios que ayuden a agilizar el proceso como un picador eléctrico, un procesador, un pelador, y cosas por el estilo).Mientras todo está a la mano y ordenado podremos cocinar en un instante.

Tip#3: Conservar en el refrigerador:

Algunos vegetales y frutas pueden conservarse picados en el refrigerador, dentro de bolsas herméticamente selladas, o en envases de plástico con tapa. Al momento de elaborar alguna preparación solo tenemos que sacar el ingrediente ya picado listo para cocinar, además los vegetales y frutas conservados en el refrigerador pueden durar mucho más tiempo, y evitarás tener cosas dañadas todas las semanas. Puedes hacer la compra, y tomar un día a la semana para picar las frutas y vegetales, esto te ayudará a ahorrar tiempo el resto de la semana.

Tip #4: Varias preparaciones:

Puedes hacer varias cosas simultáneamente. Si vas a prepararte un sándwich y lo quieres tostar un poco en la plancha, al mismo tiempo puedes ir exprimiendo naranjas para hacer un jugo, esto es un ejemplo. Si vas a hacer algún alimento hervido, ponlo de primero mientras picas algo o haces otra preparación. Puedes probar hacer varias cosas al mismo tiempo.

Tip #5: Dejar listas algunas preparaciones:

Cosas como salsa, picante y aderezos puedes dejarlos preparados en la nevera para toda la semana. Incluso tu propia mantequilla de maní casera, o yogurt casero. También puedes germinar legumbres y guardarlas en el refrigerador. Los germinados son excelentes acompañantes en las ensaladas.

Tip#6: Lavar los utensilios:

Lavar los utensilios inmediatamente después de utilizarlos te evita acumular trastos sucios en el lavadero, también puedes reutilizar un mismo utensilio y así no ensuciar uno nuevo. Deja en remojo las ollas que tienen restos de comida pegada a los bordes y al fondo, para que luego sea más fácil lavarlas.

Tip#7: Concentración:

De todas las recomendaciones esta es quizás la más importante. Si dejas algo hirviendo o algo cocinando en la sartén y luego te vas a ver televisión, es muy probable que la comida se queme. Un buen resultado en la cocina depende de la concentración. Si estás concentrado puedes evitar que la comida se queme o se pase de cocción, o que ocurra cualquier accidente. Los accidentes hacen perder mucho tiempo pues luego del error debes empezar todo de nuevo. Cuando vas a cocinar es cocinar. Apaga la televisión, deja tu Smartphone lejos de ti, y evita cualquier distracción al entrar a la cocina. Cuando manejas fuego y alimentos es importante mantener la mente fija para que nada salga mal, y la comida tenga una buena energía.

Tip#8: La limpieza:

La suciedad atrae malos elementos sutiles y burdos. No podrás cocinar algo sabroso y sano en una cocina sucia, la limpieza es una prioridad. No le hagas caso a la mente, y no dejes las ollas para lavar mañana. Cuando la cocina está limpia el ambiente está fresco, y tu mente dispuesta para elaborar muchos tipos de ricas preparaciones. Por eso luego de cocinar, lava todo y deja la cocina limpia, convierte esto en un hábito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.