Inmobiliaria Prado Montevideo

Permiso de Construcción IMM

Si quieres realizar una obra es obligatorio pedir Permiso de Construcción a la Intendencia Municipal de Montevideo. Este articulo te evitara perder mucho tiempo y adelantara mucho tus planes.

permiso de construccion imm

Sin embargo, el procedimiento es mucho más sencillo y rápido de lo que parece. Además, una buena parte de los procesos se realizan a través de la página web, lo que evita la pérdida de horas en oficinas administrativas.

✅ Simulador de Tasas IMM 2021

imm permiso de contruccion

Podes acceder a esta fabulosa herramienta entrando en la web de la Intendencia. Ten en cuenta que te va a dar datos aproximados, para que tengas una idea de lo que vas a gastar.

✅ ¿En qué casos hay que solicitar un permiso de construcción IMM?

Estas autorizaciones son necesarias para la realización de cualquier obra nueva, demolición, reforma o ampliación, así como para la regularización de obras ya efectuadas y la obtención de la habilitación final de la construcción.

Por otra parte, también se requiere el permiso para la construcción o montaje de torres para antenas, levantamiento de muros de más de dos metros de altura, modificación de fachadas y para la instalación de carteles u otros recursos de publicidad y propaganda.

Como ves, el permiso de construcción no se aplica solamente a los casos de edificación, sino que atañe a una serie de actividades, que afectan incluso el cambio de régimen o de destinos de las obras, regularización de obras ya terminadas y para las habilitaciones finales de obra.

✅ ¿Quién realiza la solicitud?

La presentación de la solicitud la realiza el profesional responsable de la obra.

El profesional encargado debe tener en cuenta que antes de comenzar con el permiso de construcción tiene que estar inscripto en la base de datos de la Intendencia Municipal de Montevideo. Además, debe haberse agendado  a través de la web 

También, deberá efectuar el cálculo de valores a abonar según el tipo de trámite accediendo a Solicitud – Simulador de Tasas para Ingreso de Trámites en el Área Edilicia

permiso de construcción imm

✅ Pasos para solicitar el permiso de construcción IMM

La solicitud del permiso de construcción de la Intendencia Municipal de Montevideo comprende varias fases. Las tres primeras pueden tramitarse simultáneamente,siempre que así se haya estipulado en el expediente.

Fase A

Corresponde a la certificación de la correcta inserción de la obra en su entorno urbano, y persigue la salvaguarda de las características arquitectónicas y ambientales. Es, pues, una garantía del cumplimiento de las normas urbanísticas vigentes.

En esta fase se presta especial consideración a las construcciones realizadas en áreas patrimoniales, en zonas de interés municipal, en construcciones consideradas monumentos históricos, o en aquellas edificadas antes de 1940 que se encuentren en áreas de especial consideración, como avenidas, ramblas o bulevares.

Fase B

se refiere al permiso para construir propiamente dicho, e incluye las autorizaciones para la ejecución de modificaciones y obras sanitarias internas. Vela por el cumplimiento de las normativas de seguridad y sanidad y su objetivo es supervisar la factura e idoneidad de la estructura.

Fase C:

Es la etapa de verificación de cumplimiento de las condiciones establecidas en la documentación aportada inicialmente, y el acatamiento de las ordenanzas municipales.

Los recaudos para estas solicitudes deben presentarse en el Servicio de Contralor de la Edificación, ubicado en el piso 5 del Palacio Municipal. Cuando se deba tramitar permisos para obras ubicadas en áreas patrimoniales, o edificaciones de interés municipal o monumentos históricos, debes dirigirte a la Unidad de Protección al Patrimonio, situada en el piso 9.

✅ Auditoría técnica

Es el paso final del proceso. En esta instancia se procede a realizar la comprobación técnica de la obra, garantizando el cumplimiento de las normas y procedimientos requeridos. En algunos casos se realiza más de una auditoría técnica, a fin de controlar los diferentes estadios de la construcción. La auditoría se aplica sobre una muestra del proyecto y certifica que al menos se cumple con el 95% de la calidad aceptable en cada categoría.

Si por algún motivo el trámite fuera denegado, en cualquiera de sus etapas, el solicitante dispone de diez días calendario, a partir de la fecha de notificación, para impugnar la decisión.

¿Cómo se hace?

Para realizar la solicitud del permiso de construcción de la intendencia municipal de Montevideo, el profesional responsable de la obra debe consignar personalmente los formularios de Solicitud de Fase correspondientes.

Las planillas deben consignarse por duplicado, con toda la información requerida debidamente cumplimentada, y firmadas en original cada una de ellas. Asimismo se deberá adjuntar todos los documentos adicionales requerido.

La atención personalizada deberá ser agendada a través de la página web de la Intendencia.

Si el solicitante tuviera alguna duda con respecto a la documentación o a las normativas exigidas, podrá realizar un trámite de consulta previa. En este sentido, la Intendencia se compromete a aclarar cualquier directriz que rija la aplicación del permiso de construcción, a fin de favorecer una correcta interpretación de lasregulaciones. Estas consultas también podrán solicitarse en los casos en los que no existe una normativa específica, debido a una situación arquitectónica o urbana no prevista.

✅ Cálculo del costo de Sacar un permiso en la Intendencia de Montevideo

La solicitud del permiso de construcción IMM implica el pago de ciertas tasas, que serán calculadas en función del padrón y las características del trámite.

La página web de la Intendencia de Montevideo tiene un simulador de tasas que te permitirá estimar estos costes.

La aplicación cuenta con dos secciones:

  • Información del Padrón: deberás completar lo campos que se refieren a los datos de padrón/unidad, dirección, técnico, propietario.
  • Tipo de Trámite: debes indicar si la vivienda es de interés social o no, la fase para la cual se solicita el permiso, el tipo de trámite que deseas realizar, etc.

Es importante destacar que si la obra involucra obras con destinos diversos (comercial, vivienda, industrial), deberás especificar el área en metros cuadrados de cada tipo de uso.

Descargas de Información, formularios y certificados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *