Inmobiliaria Prado Montevideo

Arroyo Miguelete de Montevideo

Seguir la trayectoria del arroyo Miguelete es una buena manera de conocer la estructura social de la capital uruguaya. A lo largo de sus 22 km  nos adentra en mundos dispares, y a veces contra puestos. Con fronteras muy marcadas que no necesitan muros para dibujarse.

 

Si avistamos su nacimiento en la cuchilla Pereira, podemos pensar que estamos muy lejos de un centro urbano. Aquí tienen asiento huertos frutales de esmerados cuidados y jardines que no han dejado al azar el diseño de su paisajismo. El entorno idílico arrebata y sorprende los sentidos. Hay aromas frutales y un verdor de mil matices; una suave brisa nos acaricia el rostro y se escuchan todos los sonidos de la naturaleza. Mientras que a lo lejos, se muestra imponente la ciudad, exhibiendo su vista tentadora y llamativa.

Quizás seducidos por su influjo, avanzamos hacia al sur, bordeando el arroyo Miguelete. Cruzamos los barrios de Manga, Peñarol, Colón y Abayubá. Las parcelas son extensas y es difícil cruzarse con alguien, porque a estas horas la gente está trabajando.

Al cruzar el bulevar José Batllé y Ordoñez , parece que la luz cambia y el ambiente se asemeja a un parque. Se escuchan risas y gritos de niños que juegan ajenos a lo que ha dejado atrás el río.

arroyo miguelete

✅ Arroyo Miguelete y el Prado

 

 

Las camineras de reciente hechura trascurren paralelas al curso del arroyo y nos acercan al pulmón vegetal de Montevideo. 5 hectáreas del Parque Prado abrazan este tramo, que concentra los mejores paisajes de todo el recorrido.

arroyo miguelete

Pero aún antes de besarla bahía, el arroyo Miguelete nos adentra en un nuevo entramado urbano que poco tiene que ver con su aristocrático pasado. Las casas de veraneo que alguna vez lo engalanaron cedieron su paso a edificaciones industriales. Paredes grises y ladrillos vistos, que hoy acusan su abandono.

Como colofón, los depósitos de la refinería ANCAP refulgen al sol, marcando el punto de encuentro con el Río de la Plata. Tal vez nos estén diciendo que allí se encuentra el tesoro al final del arcoíris.

✅ Datos básicos del Arroyo Miguelete

 

 

arroyo miguelete

  • El arroyo Miguelete es el más extenso curso de agua que cruza la ciudad de Montevideo.
  • Transcurre de norte a sur a lo largo de 22 kilómetros de recorrido.
  • Nace en la zona de la cuchilla Grande y desemboca en el Río de la Plata.

✅ Plan Especial Arroyo Miguelete

 

En los últimos años la Intendencia de Montevideo ha invertido una importante cantidad de recursos para el saneamiento de sus aguas y otras obras de infraestructura que se inscriben en el Plan Especial arroyo Miguelete. Este proyecto prestó especial atención al control y normalización de los vertimientos de aguas residuales e industriales en su cuenca.

Intervenciones urbanas, como el parque lineal del Miguelete, que buscan habilitar zonas de esparcimiento para los habitantes de Montevideo, dotándoles de servicios, ciclo vías y caminerías.

arroyo miguelete

✅ Recuperación de los Espacios Verdes

Así, en la zona norte, de índole marcadamente rural, se dará preponderancia al manejo hídrico, con miras a la construcción de embalses que permitan el aprovechamiento de las aguas para las labores de riego.

Se plantea un control más estricto de las prácticas agrícolas para evitar el desgaste de los suelos y el uso de agentes contaminantes, como pesticidas y otros productos.

El llamado Parque del Norte fue la medida que correspondió al tramo entre camino Carlos A. López y avenida de las Instrucciones. Mientras que se prevé la construcción de un embalse que servirá tanto para controlar el caudal del arroyo, como para permitir la práctica de actividades recreativas.

✅ Asentamientos en el Arroyo Miguelete

La concreción del plan hizo necesario el realojo de algunos asentamientos irregulares que ocupaban las orillas del río.

Se prevé que estas acciones tengan un impacto positivo en los barrios adyacentes, mejorando su calidad de vida.

La diversidad de poblaciones han hecho necesario considerar distintos niveles de actuación. Pensando en resolver los usos y problemática de cada zona.

Entre Casavalle y el Cementerio la prioridad fue la reubicación de los asentamientos poblacionales. Y el control sobre vertimientos de desperdicios sólidos.

En el tramo central del arroyo, entre camino Doctor José María Silva y avenida Millán, también será necesario acometer la relocalización de asentamientos no permitidos.  Aprovechando al máximo el potencial turístico y recreativo de este segmento.

En el Prado las actuaciones son menores, porque se ha mantenido en mejores condiciones.

Por último, para el final del trayecto, entre la avenida Agraciada y la desembocadura, se propone recalificar la zona de la Estación Yatay e implementar programas culturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.