Inmobiliaria Prado Montevideo

inmobiliaria prado

Estafas Inmobiliarias en Uruguay

En el mercado inmobiliario son cada vez mas frecuentes las estafas inmobiliarias. Por lo general las estafas inmobiliarias se dan por medio del engaño haciendo creer al comprador que se esta vendiendo algo que no es real o propio.

estafas inmobiliarias

Cuando estamos en la búsqueda de una casa queremos comprar la que màs se adapte a nuestras necesidades, la mejor ubicación, el mayor tamaño y sobre todo,  el mejor precio. Es por este motivo que somos más propensos a ser victimas de estafas inmobiliarias.

Un Caso de Estafa Inmobiliaria

 

Hemos decidido dar a conocer parte de esta conversación para denunciar y hacer pública este tipo de estafa y  que a ti no te suceda lo mismo.

Hace unos meses una señora nos contacto desesperada tras haber sido victima de una estafa inmobiliaria en Uruguay. Nos llamó intentando encontrar una solución a su problema.

Según el relato de la señora, estos fueron los hechos que la llevaron a encontrarse en una situación comprometida y habiendo perdido parte del dinero que destinaba, con tanta ilusión,  para la compra de su vivienda.

A raíz de una publicación que encontró en mercado libre ,  se interesó en una casa que estaba ofrecida a la venta.  La persona que realizaba la publicación (a partir de ahora lo llamaremos «vendedor») mostraba fotos, las condiciones generales de la casa, entre otros. Además la casa tenia un precio de venta muy tentador  y el vendedor daba atractivas facilidades de pago.

La señora interesada en comprarla ( a partir de ahora le llamaremos «comprador») no tenía un gran conocimiento legal ni se había asesorado sobre las mínimas averiguaciones  que se deben hacer antes de embarcarse en una compra de esta magnitud. Esto la llevó al desenlace final que a continuación te contaremos.

estafas inmobiliarias

El proceso de la estafa

Tras encontrar en mercado libre esta propiedad (atractiva con buen precio y muchas facilidades de pago), el comprador contacto con el vendedor para que le explicará cuales eran las condiciones de pago a las que se refería.

EL vendedor lo único que le solicitó fue la entrega en mano de 50000 pesos. Esto correspondería a la seña del inmueble. También coordinó la entrega de las llaves para dos días después del pago de la seña y en ese momento se fijarían las condiciones para el pago restante del dinero de la venta. En esto momento el comprador podría entrar a la casa y establecerse en ella.

Luego del pago de la seña y esperando se cumpliera el plazo para  la entrega de la llaves, el vendedor a través de una comunicación telefónica informa que la casa tiene una deuda de contribución inmobiliaria. Para poder seguir adelante con la venta esta deuda debía pagarse y que de no hacerse la gestión perderían la seña.

El comprador presionado por la situación y para no perder la seña y la oportunidad de compra fueron a la Intendencia Municipal de Montevideo para ver como podrían solucionar la situación. Se llevaron una gran sorpresa cuando les comunicaron que la deuda del inmueble ascendía a 2.500.000 pesos.

 

La consulta al escribano

Aunque tarde,  frente a estas circunstancias  y la postura del vendedor recurrieron a un escribano para que investigara la situación del inmueble.

Para sorpresa de los compradores la persona con la que estaban tratando ni siquiera era el propietario de la casa. El inmueble hacia 60 años que había sido abandonado y nadie se estaba haciendo cargo de los gastos municipales.

Sabiendo esto, el comprador intento ubicar al vendedor para que le diera explicaciones y le devolviera el importe pagado por la seña de la casa. Se acercaron hasta la casa que quería»comprar» y se enteraron que el «vendedor» había hecho entrega de la casa a ocupas. Probablemente habría cobrado a esas personas un dinero a modo de alquiler o venta como derecho para ingresar y vivir en la propiedad.

Al no poder contactar con el vendedor y al comprobar que no se haría efectiva la devolución del dinero, el comprador dio parte a las autoridades competentes entregando el teléfono de contacto.estafa inmobiliaria

Errores que permiten esta y otras estafas inmobiliarias

  • Confiar en una publicación donde el precio de una propiedad esta muy por debajo del precio de mercado (no existen las personas que regalen sus viviendas)
  • No solicitar recibo o comprobante de pago.
  • No haberse asesorado sobre la situación legal de la propiedad.
  • Evitar incurrir en gastos de asesoramiento inmobiliario así como también de escribania.

Todos estos errores provocaron la perdida de una cantidad de dinero importante para el comprador además de tiempo, dolores de cabeza y desilusiones .

Nuestra recomendación es que al tratarse de un bien de alto valor , es importante contratar y pagar un buen asesoramiento antes de involucrarse en un negocio de esta magnitud. 

Imagina que por fin consigues la casa de tus sueños, ves un anuncio con una hermosa foto a un precio muy bajo, el lugar donde quieres formar un hogar, y que consideras puede brindarle todas las comodidades a tu familia.

Todo está muy bien hasta que llegas al punto de contactar con el dueño y hacer los trámites para la compra, pero la jurisprudencia no es tu campo y no estás familiarizado con el lenguaje técnico del Derecho, ni tienes mucha información sobre la compra de inmuebles.

Es muy difícil saber si alguien te quiere estafar, aprovechándose de tu falta de información.

Antes de comprar un inmueble, se recomienda consultar con un abogado especialista en derecho inmobiliario, y hacer una pequeña investigación sobre el vendedor, ya sea una persona física o una sociedad mercantil.

Te daremos algunas consideraciones que deben ser tomadas en cuenta antes de hacer este tipo de trámites.

Tipos de Estafas Inmobiliarias en la Compraventa de Viviendas

Un vendedor falso

Un inquilino puede hacerse pasar por el dueño del bien inmueble, y posiblemente solicite un pago por adelantado, el comprador no sabe que él no es el propietario, y cae en la trampa.

Antes de dar un adelanto de dinero para un bien inmueble hay que saber bien quién es el propietario, si es una persona real o no. La principal opción para tratar de evitar este tipo de fraudes es verificar, comprobar y chequear la identidad de los vendedores, con carácter previo a la rúbrica de cualquier tipo de contrato.

También la entrega de llaves por mensajero es un fraude frecuente en el alquiler de inmuebles. El supuesto dueño se ofrece a enviar las llaves y el contrato a través de conocidas empresas de mensajería, mientras pide al estafado que le ingrese el importe del alquiler. Cuando el comprador hace el pago y recibe las llaves, intenta abrir con ellas pero no son las llaves de la puerta. Primero que todo corrobora que el vendedor es el verdadero propietario del inmueble, y no otro que está tratando de enajenar la propiedad ajena.

Precios sospechosos

Todos hemos tenido la experiencia de conseguir anuncios de propiedades muy vistosas a precios que están muy por debajo de su valor real. Esta publicidad engañosa no debería inspirarte confianza.

Se trata de anuncios gancho que tratan de captar la atención de personas que están desesperadas por alquilar o comprar una casa. Comprueba la evolución de los precios de las viviendas en los últimos años.

Invasión

Este tipo de fraude consiste en ocupar ilegalmente viviendas abandonadas, o que han sido embargadas por el banco, incluso terrenos baldíos para luego venderlos o alquilarlos a un tercero con un contrato  falso.

Formas de pago

No debes hacer un pago sin un papel legal de por medio. Sólo usa plataformas de pago seguro, y siempre guarda tus comprobantes y facturas de pago.

Antecedentes

Encárgate de evaluar muy bien la casa que quieres comprar, debes hacer un investigación exhaustiva tanto a nivel del acondicionamiento físico del inmueble, como a nivel jurídico, porque puede haber una ocultación de hipotecas o embargos. Por lo tanto infórmate sobre los antecedentes del inmueble que quieres adquirir

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *