Toda mudanza genera sentimientos ambiguos. Por una parte, nos sentimos emocionados por la expectativa de una casa nueva. Pero al mismo tiempo, estamos nostálgicos por dejar atrás el que hasta ahora ha sido nuestro hogar. Además, supone una considerable carga de estrés, pues son muchas las cosas que hay que tener en cuenta y las decisiones que se deben tomar. Para aligerarte las preocupaciones, hemos preparado estos consejos para una mudanza exitosa.
Tips para una mudanza exitosa
Una mudanza es un trabajo que requiere tiempo y organización. Para que todo marche sobre ruedas sigue estas recomendaciones:
- Planifica la mudanza: establece un plan de mudanza, que fije la fecha definitiva y defina las obligaciones de cada miembro de la familia. Es útil hacer un calendario de tareas, de manera que puedas llevar el control de los avances. Recuerda que no solo se trata de embalar y transportar tus pertenencias, sino que tendrás que prestar atención a otras gestiones como el alta de los servicios en la nueva casa, la firma de los contratos, y muchos otros aspectos que te ayudarán a instalarte cómodamente en tu nuevo hogar.
- Cuanto antes, mejor: en vista de que serán muchas las tareas previas a la mudanza, lo ideal es que tengas al menos ocho semanas para hacer los preparativos. Organízate de tal forma que puedas disponer de ese día sin otras obligaciones. Para ello será necesario que estipules una fecha y que esta sea inamovible.
Ten en cuenta que las empresas de transporte suelen tener tarifas más caras durante los fines de semana. Igualmente, los precios son más altos cuando el traslado se realiza durante días festivos o época de vacaciones. Asimismo deberás informarte si en tu nueva dirección existe alguna limitación de días u horarios para hacer mudanzas o si requieres de algún permiso especial.
- Haz un inventario: aunque puede parecer una tarea tediosa que te quitará mucho tiempo, verás que resulta muy útil y te ayudará a organizar mejor la mudanza. Es particularmente útil cuando tus pertenencias tendrán diferentes destinos. Puedes hacer una lista, indicando en una columna los objetos que llevarás contigo, los que transportará la empresa de mudanzas, los que regalarás o venderás y los que se quedarán en un almacén.
Empaca eficientemente
Esta es una de las claves para una mudanza exitosa. El cuidado que pongas al momento de empacar tus pertenencias te garantizará una mudanza menos estresante y un acomodo más fácil y rápido en tu nueva casa.
La primera recomendación es que aproveches esta ocasión para hacer una buena limpieza de armarios, descartando todo aquello que no uses y que se ha quedado olvidado, ocupando espacio.
En cuanto al proceso de embalaje, a continuación te ofrecemos algunos consejos que serán de mucha ayuda para guardar todo de manera ordenada y con el máximo cuidado.
Consejos para Embalar una Mudanza
-
Clasifica las cajas:
Es muy práctico utilizar un sistema de colores para identificarlas. Puedes usar etiquetas blancas y escribir en ellas con rotuladores de distintos tonos, o usar cartulinas variadas para hacer tus propios identificadores. Así, al momento de recibir todas las cajas en tu nueva residencia podrás ubicar cada una en la estancia que corresponda, evitando el trabajo pesado que significa tener que moverlas. Incluso puedes ser más específico e indicar dónde va el contenido de cada caja, por ejemplo: primer cajón del mueble de baño; armario de blancos, etc.
También te ayudará identificar qué objetos guarda cada caja: utensilios de cocina; ollas y sartenes; vasos y copas, etc.
-
Equilibra el peso:
Combina objetos pesados y livianos para que ninguna caja pese más de 20 kilos, pues resultará muy difícil transportarla. Además, asegúrate de llenarlas completamente, no solo por temas de uso eficiente del espacio, sino porque así evitarás que el contenido quede bailando y pueda romperse al chocar un objeto con otro.
-
Cuidado con las piezas pequeñas:
Presta especial atención a los tornillos de los muebles armables o a las bases de televisión de pared. Guárdalos en una bolsa pequeña de plástico transparente y pégalos con cinta en la parte trasera de las piezas más grandes. Conviene que los identifiques con un rotulador indeleble, por si llegaran a desprenderse durante la mudanza.
-
Protege tus muebles:
Cubre los bordes de tus muebles con plástico de burbujas o algún otro material acolchado para evitar rayones y y marcas de golpes. Asimismo, si tus muebles tienen puertas o cajones con cerradura, conviene que les pases la llave para evitar que se abran y golpeen al transportarlos. Si no pueden cerrarse, evita utilizar cinta adhesiva para asegurarlos, porque al retirarla puede levantar el barniz. En ese caso, puedes usar los cajones como cajas de embalaje, colocando en su interior diversos objetos. Envuélvelos luego en plástico de burbujas o, si son pequeños, mételos en una funda de almohada.
Últimos Consejos para una Mudanza
Hay algunos tips extra que te ayudarán mucho tanto en como en el proceso traslado como en el de instalación en la nueva vivienda.
- Haz fotos a los cables: para no complicarte luego conectando tus aparatos electrónicos, puedes tomar fotografías de las conexiones y así tendrás una guía al momento de instalarlos en tu nueva casa.
- Todo listo para usar: no lleves tus alfombras y cortinas sucias. Es preferible que las laves antes de la mudanza, para que puedas instalarlas nada más llegar.
- Equipaje de mano: asegúrate de preparar un equipaje de mano, que llevarás contigo, donde estén los documentos personales, joyas y objetos de más valor, así como lo indispensable para pasar una noche. Si llegara a presentarse algún problema o retraso con el camión de la mudanza, tendrás a mano lo que necesitas. Igualmente incluye una navaja o tijera para abrir las cajas, bolsas de basura, y todos los implementos que puedas necesitar cuando recibas la mudanza.
Contratar los servicios de terceros
Tanto si decides contratar un servicio de mudanza como si decides encargarte tú mismo del embalaje y contratar solo el transporte de tus pertenencias, es importante que dediques un tiempo a analizar las opciones del mercado.
La primera recomendación es que contactes con varias empresas y solicites presupuestos detallados. Es muy posible que necesiten ir a tu casa para poder calcular los costos, dependiendo de la cantidad y tamaño de enseres que deberán mudar.
Si decidiste dejar la mudanza en manos de terceros, comprueba que el presupuesto incluya todos los rubros. Entre otros, debe contemplar:
- Los materiales necesarios para el embalaje: cajas, etiquetas de identificación, cinta adhesiva, etc.
- Labores de embalaje propiamente dichas y preparación de la mudanza (protección del mobiliario, identificación de las cajas, etc)
- Costos de traslado
Por otra parte, siempre es recomendable contar con un seguro de mudanza, contratado a través de la empresa que presta el servicio o directamente con la compañía aseguradora. Esto aplica tanto para el embalaje como para el transporte. Contar con un seguro que cubra las contingencias te dará mucha tranquilidad. Puedes estar tranquilo de que si ocurre algún accidente y se dañan o pierden tus enseres la empresa aseguradora asumirá los costos de reposición o arreglo.
Y aunque pueda parecer una precaución extrema, sabemos de muchas personas que tomen fotografías del estado de sus pertenencias antes de la mudanza, para poder demostrar en qué condiciones estaban y ejercer su derecho a reclamo si ocurre algún percance.
Empresas de Mudanzas en Montevideo
En Montevideo existen una gran cantidad de empresas de Mudanzas y personas que realizan Fletes Baratos. Lo que es importante es saber elegir al mejor. Y que ademas su relación calidad precio sea la mas conveniente.
Nuestra experiencia y la de nuestros clientes en Inmobiliaria Prado Montevideo, nos dice que es mejor planificar con tiempo. Sobre todo para elegir al mejor profesional. Y por favor, mira sus referencias antes, no solo el precio. Nos agradecerás este consejo.
Si te ha gustado el articulo compártelo en tus redes sociales o déjanos un comentario. Respondemos a todos. Un saludo