El Liceo Bauza es una institución de educación secundaria, situado en el corazón del barrio Prado. Se ubica muy cerca del parque Prado y el Jardín Botánico de Montevideo.
Telefono del Liceo Bauza de Montevideo
La elección del nombre Bauza
El Liceo Bauzá debe su apelativo al profesor, político y escritor Francisco Bauzá. Tuvo una destacada participación en la vida pública uruguaya en los finales del siglo XIX. Fue una figura relevante que dedicó buena parte de su vida al análisis y discusión de la realidad del país.
Sus escritos políticos destacaron la necesidad de construir una identidad nacional y reivindicó la figura de Artigas, con obras como “Historia de la Dominación Española en el Uruguay”.
En el ámbito educativo sus publicaciones más destacadas fueron “La educación del pueblo” y “La legislación escolar”, editadas en 1874 y 1876, respectivamente.
En ellas abogaba por una reforma educativa y fue el primer estudioso en aportar datos estadísticos de la población para sustentar los argumentos de su tesis. Ocupó el cargo de Director de la Instrucción Pública desde 1876 hasta su muerte, acaecida en diciembre de 1879. Desde ese despacho promovió el control estatal de la enseñanza, con un marcado acento nacionalista.
Comentarios en Google Maps del Liceo Bauza
Los ideales de Francisco Bauzá
Se opuso radicalmente a la reforma escolar de José Pedro Varela, cuestionando su enciclopedismo y tendencia europeísta. También criticó su concepción laica, por considerarla perjudicial para el desarrollo moral de la infancia. Este último fue quizás su mayor logro, porque el Decreto de Ley de Educación Común, finalmente aprobado, recogió los principios de obligatoriedad y gratuidada de la enseñanza propuestos por Varela, pero conservó, al menos de manera negociada, la formación religiosa dentro del contenido programático. Es decir, las familias tenían la potestad de elegir si deseaban que sus hijos fueron adoctrinados en la fe católica.
La institución: Liceo Francisco Bauzá Liceo 6 Montevideo
Poco después de sancionada la Ley Orgánica que establece la separación entre la enseñanza media y los estudios universitarios, surgió la necesidad de crear nuevos centros educativos que atendieran las necesidades de esa población estudiantil. Fue en 1936 cuando se inauguró el entonces llamado liceo No. 6, en el Paso Molino. En sus primeros meses de actividad compartió locación con el liceo No. 2 Héctor Miranda, en la calle Fernández Crespo.
Las gestiones delprimer director del instituto, Felipe La Cueva Castro, un profesional apasionado por la docencia, hicieron posible que en los albores de 1937 le fuera adjudicada una nueva sede. Es así como el liceo se muda a las fincas 3634 y 3636 de la avenida Agraciada. Se trataba de dos casonas contiguas, comunicadas por dentro, donde hoy funciona el liceo No. 54.
Con las nuevas instalaciones el liceo recibe también un nuevo nombre, honrando la figura de Francisco Bauzá.La matrícula inicial de 300 alumnos pudo entonces incrementarse hasta poco más del doble. Los estudiantes provenían de barrios vecinos como Bella Vista, Capurro, Prado, Paso Molino, Belvedere, Nuevo París, Pantanoso, Cerro, La Teja y Paso de la Arena.
La creciente tasa de escolarización obligó, en 1957, a mudar nuevamente el liceo hacia una edificación que brindara mayor comodidad a su alumnado y se adaptara a las exigencias de la educación moderna. La locación elegida fue el número 896 de la calle Lucas Obes, donde aún hoy atiende a más cinco mil estudiantes.
Plan de estudios
El liceo Bauzá acoge cuatro turnos de formación, incluyendo uno nocturno con un plan de estudios para adultos.
La institución cuenta con sala de informática, biblioteca, gimnasio y laboratorios de ciencias.
Además ofrece la posibilidad de participar en actividades deportivas como el voleibol, básquetbol, fútbol sala y atletismo.
En el liceo Bauzá los alumnos de segundo año de bachiller pueden elegir entre las menciones de Bachillerato Biológico, Bachillerato Científico o Bachillerato Humanístico.
Impronta del Liceo Bauzá en la historia uruguaya
El liceo Bauzá siempre ha estado en el ojo del huracán de los acontecimientos montevideanos. En años recientes fue notorio su protagonismo en la discusión planteada desde el ámbito político, que contraponía la calidad de la educación con el principio de inclusión social.
Pero no fue esta la primera vez que el liceo Bauzá enfrentó a bandos contrarios por su ideología. El plantel es tristemente célebre por haber sido escenario de los enfrentamiento violentos entre estudiantes de izquierda y de derecha, acaecidos entre 1970 y 1973.
La ubicación geográfica del liceo bauza lo convirtió en una hetereogénea comunidad, donde convivían estudiantes de clases acomodadas, que residían en el Prado, con chicos de clase media provenientes de Belvedere, y jóvenes de familias obreras que vivían en la Teja y el Cerro. Esta población diversa dio origen a la formación de bandos opuestos, conformados por militantes de la Juventud Comunista y de la Juventud Uruguaya de Pie (JUP), de tendencia ultraderechista.
Por las aulas del liceo bauza pasaron Leonardo Cocorito Dugrós, El Manco Ulises, Daniel García Pintos, Juan José Galeazzi, Julio Ribas, Gabriel Melogno, Pelayo Amorín y Miguel Sofía, algunos de ellos señalados como integrantes del Escuadrón de la Muerte.
Enfrentamientos Político-educativos
También se ha podido saber, tras la declasificación de varios documentos en el año 2009, que en el Liceo operaba una agrupación llamada Siempre Bauzá. Aunque no dependía de la JUP, mantenía vínculos con ella a través de sus integrantes. La institución se convirtió en el bastión de la resistencia derechista frente a la hegemonía de la izquierda en otros liceos de la ciudad.Fueron frecuentes los enfrentamientos armados, incluso dentro del Bauzá y se estableció un clima de descontrol.
Muy cerca del liceo, entre la Seccional 20 del Partido Comunista Uruguayo y el Paso de Molino, tuvo lugar la matanza del 17 de abril de 1972.
Este hecho fue el colofón de una oleada de violencia, desatada a raíz de la intervención de la Enseñanza Secundaria y el cese temporal de las actividades educativas.