El Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales en Uruguay es un tributo que grava la transferencia de propiedades inmuebles.
De alguna manera, el ITP sustituye al antiguo Impuesto a las Herencias, que estuvo vigente entre 1870 y 1983, año de su derogación.
Bajo esa figura se pechaba la transmisión de cualquier propiedad recibida de forma gratuita, como consecuencia de la muerte del titular. También se aplicaba en el caso de legados y donaciones.
[kkstarratings]
✅ El impuesto a las transmisiones patrimoniales por causa de Muerte
En la actualidad, si se recibe una herencia no se deberá pagar ningún tributo a menos que se trate de un bien inmueble. Cuando este es el caso, cabría aplicar el Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales (ITP).
Recientemente, se ha discutido mucho acerca de la pertinencia de gravar las herencias, por considerarlo una forma efectiva para la redistribución de la riqueza.
Quienes defienden esta tesis afirman que las transmisiones intergeneracionales son una fuente de riqueza que perpetúa la inequidad y desestimula la movilidad social.
Los resultados arrojados por un estudio realizado en la Facultad de Ciencias Económicas en 2016 parecen corroborar esta aseveración.
Así, indican que más del 30% de la riqueza de los uruguayos procede de una herencia. Y, como era de esperarse, esta transmisión patrimonial concentra la mayor cantidad de recursos en un segmento muy reducido de la población.
✅ Impuesto Insuficiente
El valor redistributivo del ITP resulta insuficiente, pues solo grava los bienes inmuebles, no considera el aumento patrimonial que suponen y tiene unas tasas muy bajas. De hecho, si se realiza una comparativa con otros impuestos similares en la región, encontramos que los tipos pueden variar entre el 1 y el 25%, dependiendo del bien sobre el que se ejecuten. En el caso del ITP el valor máximo es 4%.
Sin embargo, esta es una materia que debe analizarse con cuidado, porque cualquier incremento en este u otros tributos impacta también en la economía de aquellos a los que se pretende ayudar.
Incluso en algunos países se ha constatado la progresiva eliminación de los impuestos de sucesión, por considerar que obligaban a los menos pudientes a renunciar a sus derechos, ante la imposibilidad de asumir las cargas fiscales.
✅ ¿Cómo se calcula el ITP?
El Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales en Uruguay quedó establecido mediante el Decreto 252/998 impo, del 23 de septiembre de 1998. En él se contempla el pago del tributo cuando se produce la transmisión de propiedad plena de un inmueble por el modo de sucesión.
Esto comprende todos los procesos a través de los cuales se desplaza la titularidad de un inmueble de un patrimonio a otro, sea a causa de una compraventa, permuta o donación.
En la compraventa, la tasa del gravamen es del 2% para cada una de las partes involucradas, es decir, tanto el adquiriente como el enajenante deberán cancelar cada uno un tributo del 2% sobre el valor del bien.
Para la determinación del valor del inmueble se aplica el valor catastral, el cual es establecido por la Dirección Nacional de Catastro anualmente, y se actualiza al momento del traspaso de la propiedad, de acuerdo al IPC. Gracias a esto, el monto gravado suele ser inferior al valor del inmueble en el mercado.
Cuando se trata de inmuebles recibidos en carácter de donación, el ITP se aplica solamente a quien lo acepta.
Tanto en este caso como en el de herederos y legatarios que conserven la propiedad del inmueble, se considerará a los beneficiarios como sujetos pasivos y deberán asumir íntegramente la tasa del gravamen. Sin embargo, los herederos y legatarios por línea recta cancelarán un porcentaje menor, equivalente al 3% del valor del bien.
✅ Plazos para el pago del ITP
La legislación establece el pago del Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales en el transcurso de los quince días posteriores a la firma del contrato de compraventa o aceptación del bien.
Antes de ejecutar el pago del impuesto, comprador y vendedor deben realizar una declaración jurada en la que se refleje la titularidad previa del inmueble, el nuevo dueño, los datos de la propiedad, la fecha del contrato de compraventa y el monto de las tasas, usando como base para el cálculo el valor catastral del bien.
Este documento debe presentarse ante un Registro Público, adjuntando también una copia del contrato de compraventa, la cédula catastral y el recibo del pago efectuado.
✅ El Decreto 252/998 y viviendas de interés social
Para los inversores en bienes raíces, la compra de propiedades de interés social puede resultar un negocio muy atractivo. Estos inmuebles, concebidos con el fin de facilitar el acceso a la vivienda de los sectores de menores ingresos, cuentan con una serie de exoneraciones impositivas, entre las que se cuenta el ITP.
Es así como, en el caso de hechos generadores derivados de la primera transmisión patrimonial de viviendas declaradas como promovidas, tanto enajenante como adquiriente pueden ser eximidos de pagar este tributo.
Aunque algunos pudieran alarmarse por esta situación y considerarla injusta, lo cierto es que sin duda contribuye a promover la ampliación de la oferta de viviendas de interés social, tanto para el alquiler como para la venta.
ITP e ingresos fiscales
Aunque las tasas por concepto del Impuesto a las Transacciones Patrimoniales en Uruguay son relativamente bajas, pueden representar un aporte nada desdeñable a las arcas de la nación.
En los últimos dos años se ha registrado un crecimiento discreto de estos ingresos. Así, para el 2017 se recaudó un 5% más por concepto de este tributo, en comparación con lo registrado en 2016. El total aportado por ITP alcanzó los US$67 millones, que representan un 0,02% del PIB del pasado año. Cabe destacar que los cinco años previos se constató una continua tendencia a la baja en la recaudación de ITP, que en 2014 llegó a ser del -11%.
Las proyecciones para este año son muy positivas, pues en el periodo enero-julio 2018 ya se ha experimentado un crecimiento del 4,8%, con una recaudación hasta la fecha de más de U$S 39,5 millones.
Como califican a Inmobiliaria Prado en Google Maps?
Quisiéramos saber más sobre como es este trámite. Somos tres hermanos que recibimos la casa de nuestros padres. Dos estamos viviendo en ella. Las sucesiones de nuestros padres están hechas. El último en fallecer es nuestra madre hace tres años. Queremos estar informadas para el futuro no tener problemas. Quedó a la espera de su respuesta. Gracias.