Inmobiliaria Prado Montevideo

Residencia Presidencial de Suarez y Reyes

Si tu duda es como se llama la casa presidencial de Uruguay, no te hagas problema. Nos pasa a todos que en algún momento no lo sabemos. No solo sabrás que la casa presidencial de Uruguay se llama Suárez y Reyes, también tendrás detalles poco conocidos sobre ella.

En un punto exclusivo del Barrio Prado Montevideo, luce la Residencia Presidencial Uruguaya. Desde 1947, la casona de tres niveles inspirada  en el estilo minimalista, ha acogido a mandatarios nacionales.

[kkstarratings]

palacio presidencia uruguay

✅ La casa Presidencial de Uruguay

 

Quien pensaría que la igualmente llamada la casa de Suárez y Reyes, nació producto de una historia de amor. Se cuenta que cuando el que fuese presidente en la época, Luis Batlle Berres, al llegar al poder solicitó la propiedad para el funcionamiento del poder ejecutivo, en ocasión que veintidós años atrás, cerca de allí conoció a su esposa.

Vale destacar la casona, ostenta elegante decoración, mayestáticos, piscinas y plantas que imprimen naturalidad al ambiente al interior y zonas exteriores.

✅ Ubicacion de la Residencia Presidencial

 

La dirección de la Residencia de Suarez y Reyes es

Avenida Joaquín Suárez 2727
Solo puede ser visitada el Dia del Patrimonio, que es en el mes de Octubre.
Presidente Actual del Uruguay: Tabare Vazquez
Edad: 71 años

✅ Residencia de Suárez y Reyes en el Prado

residencia presidencial suarez y reyes

Desde que el arquitecto Juan María Aubriot dio nuevos aires a la majestuosa obra, ha sido utilizada por la mayoría de los presidentes junto a sus familias, en calidad de residencia permanente, mientras cumplen con el mandato constitucional. Desde el 2005 fecha en la la izquierda gano las elecciones, los presidentes no han utilizado como residencia permanente y familiar la casa presidencial.  En cambio, se le han dado otros usos a la infraestructura como reuniones diplomáticas o consejos de ministros.

Prueba de ello es que un Presidente, propuso convertir el emblemático espacio, en museo presidencial. Con el fin de exponer a la comunidad documentos, recuerdos y relatos históricos. Además solicitó a las autoridades competentes incluir  -de ser necesario-  a la casona en lista de refugios del Ministerio de Desarrollo Social, con la intención de brindar protección a personas en situación de calle.

 

En la época del Presidente Mujica se pensó en utilizar la casona Suárez y Reyes como sede más del departamento de vivienda uruguayo. Y al mismo tiempo incorporar el sitio oficial del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

 

✅ Un recorrido por su Historia

 

La Residencia presidencial tiene su historia. Antes de siquiera albergara oficialmente a Presidentes Uruguayos durante el cumplimiento de funciones oficiales, era la suma de 12 solares en el año 1907, con un precio para la época de casi  9 mil pesos.

 

En aquella oportunidad, la familia Fein Lerena con apoyo de un arquitecto construyó una casa de 3 niveles. Posteriormente, Werner Quincke  de origen Alemán, compró la propiedad y realizó unos arreglos generales, siendo la más importante la modificación de la fachada en forma de torre, de la ahora casa presidencial.

 

Poco tiempo pasó antes de que Quincke concretara la venta de la casona a la familia Elejalde, quienes enfrentaron problemas económicos tan fuertes que traspasaron los derechos a la intendencia departamental de Montevideo. Aquí fue justo cuando Berres – tal como se relató al inicio de este texto –reclamó la edificación para uso presidencial.

redicencia suarez

Sin duda alguna, la Residencia “Suárez y Reyes” es blanco de polémica; solo algunos presidentes uruguayos han vivido en la casona, ahora la tendencia se enfoca a darle otra utilidad institucional, sin dejarla a un lado como espacio diplomático destinado a cerrar importantes acuerdos nacionales e internacionales.

 

✅ Palacio Presidencial de Uruguay

La Residencia Presidencial es muchas veces confundida por los turistas con el termino Palacio Presidencial de Uruguay. Lo que si se puede encontrar en Montevideo es el Palacio Estevez,  ahora denominado Edificio Independencia, que es una de las sedes del poder ejecutivo junto a Torre Ejecutiva, la Residencia Presidencial de Suárez y Reyes y la Estancia Anchorena.

Ninguno de  estos edificios no son en la actualidad residencias. Eso si, la Torre Ejecutiva es el lugar de trabajo del Presidente del Uruguay, mientras es el horario de oficina.

Cuanto le Cuesta al Pueblo mantener la Residencia de Suarez y Reyes

 

Mucho se hablo de el alto costo para las arcas publicas uruguayas del mantenimiento de la casona presidencial. Se estima que en este 2018 el costo del mantenimiento de la Residencia Presidencial  rondará los 100.000 dolares.

Teniendo en cuenta que ademas de mantener las instalaciones, la propiedades y el personal. Se debe de recibir a diferentes mandatarios, realizar eventos y recepciones. Porque no nos olvidemos que ademas de ser casa presidencial, es donde se han acordado importantes tratados para el Uruguay.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.