Inmobiliaria Prado Montevideo

Tabaré Vázquez

La historia no es más que la biografía de los grandes hombres que sobresalen y logran cambios en la sociedad. Esta es una frase muy común y muy certera. En este artículo conocerás la vida de Tabaré Vázquez, el presidente actual de Uruguay y residente del Barrio Prado.

Comenzaremos por contarte que su nombre completo es Tabaré Ramón Vázquez Rosas. Nació en barrio obrero de La Teja de la ciudad de Montevideo, el 17 de enero de 1940. Su nacimiento fue producto de la unión entre los uruguayos Elena Rosas y Héctor Vázquez.

El puesto de Presidente de la República de Uruguay lo ocupa Tabaré Vázquez desde el 1 de marzo de 2015. Ya antes había sido elegido para este cargo El 1 de marzo de 2005 hasta  el 1 de marzo de 2010.
Se trata de un personaje que ha revolucionada la historia de su país. Representando al partido Frente Amplio, se convirtió en el primer candidato con ideología de izquierda en ocupar el cargo presidencial. En 1989 fue electo Intendente de Montevideo.

Era solo el principio de una carrera política que rompió con la hegemonía de los partidos tradicionales de Urguuay: el Partido Liberal Colorado y el Partido Nacional, también identificado como Blanco.

Vida familiar y médica de Tabaré Vázquez

El 23 de octubre de 1964, Tabaré Vázquez contrajo matrimonio con María Auxiliadora Delgado. Ella era empleada de la Caja de Profesionales Universitarios. De este matrimonio nacieron Álvaro, Javier e Ignacio. Pero, además, María Auxiliadora y Tabaré criaron a un hijo adoptivo de nombre Fabián Barbosa.

De acuerdo con los datos de la biografía de Tabaré Vázquez, éste curso estudios primarios en la escuela pública de su barrio. Culminó su bachillerato en el Instituto Alfredo Vázquez Acevedo para luego dedicarse a la estudio de la medicina en de la Universidad de la República. Obtuvo el título de médico general en 1969.

Más tarde, en 1972, logró una especialización en oncología y radioterapia, influido por el sufrimiento que le causó la muerte de sus padres y de un hermano debido al cáncer. Gracias a una beca otorgada por el gobierno francés, amplió su formación como cancerólogo en el Instituto Gustave Roussy de París, en 1976.

Además de su liderazgo en las instituciones médicas oncológicas, Tabaré Vásquez se desempeñó activamente en organizaciones deportivas de Montevideo. Pertenece a la Gran Logia de la Masonería del Uruguay.

Desempeño político

Desde muy joven, apenas estudiante, Tabaré Vázquez se enfiló al Partido Socialista (PS) de Uruguay, una institución de izquierda, sumamente marginada. Sin embargo, adquirió una inesperada notoriedad en 1971 al unirse al Movimiento Nacional de Liberación-Tupamaros (MNL-T). Junto a estas organizaciones políticas y otros pequeños partidos fue que surgió el Frente Amplio.

El actual presidente de Uruguay suspendió sus actividades políticas luego de que el 27 de junio de 1973 se generara un golpe de Estado que trajo una gran represión contra las organizaciones de izquierda.
En 1985, con la llegada de la democracia a Uruguay, Tabaré Vásquez tuvo un alto desempeño en el combate contra el proyecto de ley de amnistía de los militares y los policías, finalmente aprobado por el Parlamento.

Tabaré Vásquez hizo notar el desgaste del bipartidismo oligárquico entre los partidos Liberal y el Blanco, cuando se lanzó a la Presidencia de la República,en 1994. Entonces, obtuvo un tercer lugar, con un imponente 30,6 % de los votos.

La victoria luego de la Derrota del actual presidente uruguayo

Esta derrota no lo detuvo. Volvió a apostar a la presidencia uruguaya en 1999, obteniendo un 40 % de los sufragios en una primera vuelta. No obstante, la unión desesperada de los partidos tradicionales logró que su oponente Jorge Batlle, candidato de Colorado, se alzara con el triunfo final.

Fue en su tercer intento a la candidatura a la Presidencia, cuando Tabaré Vásquez logró la Presidencia de la República de Uruguay, en 2005. Se trató de un hecho histórico porque, después de 174 años de gobiernos rotativos entre los partidos tradicionales, una tercera opción fue la decisión de los votantes.

El 1 de marzo de 2015 volvió a ser electo por las mayorías y es así como Tabaré Vásquez es el actual presidente de Uruguay, representando un gobierno abiertamente socialista y preocupado por la equidad y la ayuda a las masas más desfavorecidas de la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.