Inmobiliaria Prado Montevideo

Regularización de obras no declaradas

En Uruguay existe una regulación muy estricta que estipula la obligatoriedad de informar a los entes competentes acerca de la realización de cualquier tipo de obras en los inmuebles. El incumplimiento de esta normativa puede acarrear sanciones y multas de cuantía variable. Si ya iniciaste un trabajo de construcción en tu vivienda y no lo has notificado, no te preocupes, pues existe un procedimiento sencillo para la regulación de obras no declaradas.

obra sin declarar

 

Este ordenamiento abarca tanto las obras nuevas como reformas, ampliaciones o demoliciones, ejecutadas por personas físicas y jurídicas. Quedan fuera de este régimen las actuaciones que califiquen como remodelaciones. Entran dentro de este grupo trabajos de pintura, reparación de techos, y otras que no impliquen modificación de los planos. Pero si añadiste un pequeño aseo en tu vivienda o construiste una habitación en el jardín, estás obligado a inscribir la obra.

El organismo encargado de este trámite es el Banco de Previsión Social (BPS). Para mayor comodidad, el BPS permite hacer el registro tanto de forma presencial como a través de la web. Además cuenta con detallados instructivos que te guiarán paso a paso.

✅ ¿Quién debe presentar el trámite para regularizar obras no declarada?

Los recaudos que deben presentarse y la responsabilidad de la gestión dependerán de la forma en que haya sido realizada la obra. Cuando el dueño de un inmueble emprende la obra por sí mismo, lo que se conoce como autoconstrucción, o si recibe la ayuda de familiares o amigos, sin que medie ningún tipo de remuneración, puede quedar exento del pago de los aportes de seguridad social.regularizacion obras

Sin embargo debes tener en cuenta que las personas que te ayuden no podrán ser jubilados, desempleados ni trabajadores informales. Para  acreditar su condición deben presentar su último recibo de sueldo. Asimismo, si la obra requiere de cierta especialización, quienes la realicen deben acreditar su idoneidad.

Si por el contrario has decidido contratar a una empresa, deberás asegurarte de que esté registrada tanto en el BPS como ante la DGI. Para tu resguardo debes solicitarle una factura en la que conste su dirección de domicilio. Además debe  detallar la fecha de ejecución de la obra y los costos de mano de obra y materiales. Es muy importante que guardes este recibo por un mínimo de 10 años. Este será tu comprobante de cumplimiento  con la normativa. En este caso, como la constructora se encarga directamente del pago de la Seguridad Social, no será necesario realizar ningún trámite adicional ante el BPS ni la DGI.

Existe aún una tercera opción y es que decidas contratar directamente al personal que se encargará de los distintos trabajos. Son llamadas obras por administración. En este caso sí debes registrarte ante el BPS y serás el responsable de declarar y hacer los aportes a la Seguridad Social.

✅ Tipos de obras no Declaradas

 

Al momento de registrar las construcciones deberás indicar el tipo de obra, de acuerdo a las siguientes características:

  • Obras Menores de 30 jornales: realizadas por personas no constituidas como empresa. Se incluyen en esta categoría trabajos como renovación de cocinas, sustitución de revestimientos o pavimentos, colocación de rejas, eobras tc. Este tipo de construcciones no requieren Permiso de Construcción municipal.
  • Obras de Menor Cuantía: son obras efectuadas por contrato con alguna empresa, que requieren para su ejecución mano de obra menor al equivalente a 85 jornales.Tampoco requieren Permiso de Construcción municipal.

✅ ¿Cómo es el procedimiento para la regulación?

Tal como apuntamos anteriormente, el trámite puede gestionarse de forma presencial o vía web. En el primer caso el responsable debe reservar una cita a través de Agenda Web y posteriormente dirigirse al Registro de Contribuyentes – Construcción, ubicado en Sarandí 570, en Montevideo, o a alguna de las sucursales o agencias del BPS en el interior del país.

Asimismo, deberá completar los formularios de Registro de obra privada y Cambio de estado de la obra. En el primero se recogen los datos de la construcción, tales como ubicación, identificación del titular del inmueble y del titular de la obra, características del trabajo realizado, etc. En el segundo se identifica a todos los responsables del cierre de la obra y se indica la fecha de término.

Quienes opten por realizar el trámite online tendrán que registrar un Usuario personal BPS en la misma página del banco, con el cual podrán acceder a la sección Inscripción de Obras por Administración. No necesitan completar formulario alguno, pues la información les será solicitada directamente en la web.

✅ Documentos necesarios para estar en regla 

En ambas modalidades será necesario presentar los siguientes documentos:

  • Minuta Notarial. Es una certificación de la titularidad y datos del inmueble. Debe indicar la fecha del acta y estar firmada tanto por el titular como por el escribano actuante.
  • Autorización del propietario.Si el titular de la obra es una persona diferente al titular del inmueble. Se debe presentar una certificación notarial en la cual el propietario autorice la ejecución de las obras.
  • Memoria descriptiva: es un documento que explica en detalle las características de la construcción. Es obligatorio presentarla cuando se trata de obras nuevas, ampliación, demolición o reforma con cambios de estructura. Debe ir acompañada de un plano del inmueble si la obra se realiza en un inmueble de Propiedad Horizontal

Además de estos recaudos será necesario adjuntar fotocopias del documento de identidad de todos los involucrados: titular o su apoderado, técnico actuante y empresa, si fuera el caso.

En caso de tener alguna duda hay un servicio telefónico de Asistencia al Contribuyente. Llamando al 0800 2001 puedes  realizar tus consultas. 

✅ ¿Por qué es importante la  regularización de obras no declaradas?

El no cumplimiento de esta normativa es causa de multas y sanciones establecidas de acuerdo al código tributario. Y en fechas recientes el BPS ha estado realizando inspecciones. Justamente en su afán por regularizar esta situación cuentan con una sección en la cual los ciudadanos pueden denunciar obras no declaradas que sean de su conocimiento.

La situación se ha ido subsanando, sobre todo en el área de Montevideo. Pero aún persisten muchas construcciones no declaradas en el interior de la República. Esto acarrea la pérdida de una importante cantidad de recursos de las arcas del Estado. Además vulnera los derechos de los trabajadores.

La legislación tiene más de 30 años de vigencia, pero durante mucho tiempo la fiscalización fue insuficiente. Esto unido al desconocimiento de las obligaciones, propició una alta tasa de evasión.

Por otra parte, debes tener presente que para realizar la venta o hipoteca del inmueble es necesario el  Certificado Único Especial.  Para obtener este certificado  las obras efectuadas deben haber sido declaradas. No importa si el trámite se hizo antes de iniciar la construcción o cuando ya estaba finalizada la obra.

✅ Cuanto se paga en general para Regularizar una Obra

 

Supongamos que tienes una casa o apartamento al cual le has hecho una reforma. Imaginemos que haz hecho baño y cocina nuevos. Sumado a eso has realizado otras mejoras como, cambio de suelos, tirar paredes, entre otros.

Si no se han cambiado los planos todo se contempla como una obra menor y solo habrá que pagar los aportes laborales.

Mientras que en los casos de modificaciones de planos en una casa con terreno. Agregando galpones o habitaciones. Si fuera una reforma y ampliacion de una casa de 60 a 90 metros cuadrados. El costo de la regularización podría ser de entre 10.000 a 20.000 dolares. Eso explica porque muchos propietarios no regulan las obras y ampliaciones de sus viviendas.

Que Opinan en Google Maps sobre las obras no declaradas?

 

  • Me consiguieron la venta de mi casa en el Prado en un tiempo rápido. Eligieron muy bien a las personas para no ir a mostrarla de gusto. Quede muy conforme. Gracias

    thumb Laura Ramos Bentancur
    diciembre 3, 2018
  • Estaba buscando propiedades en Prado para alquiler o venta y al final me asesoraron cual era la mejor opción según mi presupuesto y la forma de pago. Muy recomendables

    thumb Cristina S Arroyos
    octubre 30, 2019
  • Las propiedades del Prado que me presentaron eran acorde a lo que estaba buscando. Me gusto la forma de trabajar de los asesores inmobiliarios. Porque por lo poco que entiendo en los negocios inmobiliarios es importante la confianza

    thumb Selene Iglesias
    septiembre 16, 2019
  • Gracias Inmobiliaria Prado por ayudarnos en la venta de nuestra casa en el prado. No quisimos abandonar el barrio por eso nos asesoraron donde era la mejor opción de inversión en el Prado. Muy recomendables

    thumb Josefina Lancon
    diciembre 27, 2019
  • Vendimos una apartamento de 2 dormitorios en Pocitos, que era de nuestra familia y compramos una casa de 3 dormitorios en el Prado de Montevideo. Estamos muy conformes con las propiedades que nos presentaron y el tiempo que nos dedicaron para poder elegir el inmueble que mejor se adaptaba a nuestras necesidades. Porque en estos tiempos que estuvimos con la compra venta nos dimos cuenta de que no muchos asesores inmobiliarios se dedican en ayudar efectivamente a sus clientes.

    thumb Daianna Soler Minuanes
    octubre 9, 2020
  • Me encontraron la casa en el prado que quería. Me ayudaron desde el primer día y al día de hoy seguimos en contacto. Son muy buenos profesionales inmobiliarios con una filosofía muy distinta. Excelente trato

    thumb Luisa Rebello
    diciembre 6, 2018
  • Muy buena disposición buscan soluciones para el cliente. Nos pareció gente sencilla y cercana. Muchas gracias por la atención recibida

    thumb Julieta Paola Lancaster
    noviembre 25, 2018
  • Muy bien y amable el servicio y el trato que me consiguió Florencia. Muy recomendables

    thumb Leticia Cardoso Moreira
    diciembre 13, 2019
  • Un cliente estaba buscando terrenos en el prado, tambien busco en inmobiliaria en la teja y no se encontraba. Creo que ademas de el buen trato el conseguir lo que uno quiere es parte de lo que todo cliente quiere. Estoy muy contenta porque me ayudaron a hacer un negocio que para mi era importante. Mil gracias!

    thumb Lorenza Gutierrez Gonzalez
    enero 18, 2020
  • Me puse en contacto para conocer sobre el nuevo Edificio Atahualpa 2 en Millan y Reyes. Me contaron sobre el proyecto, me pasaron planos y precios. Ya tengo toda la información sobre los apartamentos de 2 dormitorios. En cuanto me decida los llamo!

    thumb Gabriela Bernardo
    enero 18, 2020

 

9 comentarios en “Regularización de obras no declaradas”

  1. Buenas, si la modificación de planos por obra nueva se realizó hace más de 10 años y ahora se quiere regularizar, tiene costo? O ya caducó?
    Y si la obra es reciente por autoconstrucción modificando planos, el ejemplo de la multa sería la misma?
    Muchas gracias.
    Saludos

  2. Buenas noches, tengo la siguiente consulta. En caso de regularizar una vivienda que fue finalizada hace menos de un mes por autoconstrucción, abonando el monto de la multa de 1UR es suficiente? O la multa es mayor? Muchas gracias

  3. Se puede regularizar una obra realizada por una empresa no inscripta en BPS y DGI? Aproximadamente cuanto costariia la regularizacion de una casa de 80 mt en construccion liviana?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.