Inmobiliaria Prado Montevideo

¿Cómo solicitar una garantía de alquiler estando en el Clearing?

A la hora de alquilar una propiedad tenemos contar con una garantía de alquiler. Para acceder a ella debemos cumplir con una serie de requisitos entre ellos no estar en el clearing de informes. Pero no te asustes, aún tenemos una solución para ti…

Primero explicar que estar en el Clearing equivale a estar en la lista negra de los bancos e instituciones crediticias. El Clearing es una base de datos que desde 2001 pertenece a Equifax, un bureau de crédito con presencia en más de 19 países.

clearing

Cuando estamos en el Clearing, que se refiere al incumplimiento de una obligación de pago. Esa mancha en el historial crediticio afecta muchas actividades, desde contratar un plan de telefonía móvil hasta asociarse a una mutualista o solicitar un crédito hipotecario.

Según la ley, las obligaciones comerciales incumplidas quedan registradas por un periodo de 5 años, y pueden ser prorrogadas por un lapso igual, si la deuda persiste.  Así, si hace dos años te retrasaste en unos pagos, estarás en el Clearing aunque ya hayas saldado tu deuda, por los cinco años siguientes a la fecha del impago.

El acceso a la vivienda estando en el Clearing

se puede alquilar estando en clearing

Si bien esto tiene repercusiones en muchos ámbitos, en ninguno es más acuciante que en el de la vivienda. Difícilmente una familia puede  alquilar un inmueble sin contar con una garantía de alquiler, y si estás en el Clearing tienes pocas opciones de optar a él. Pero también influye en las operaciones de arrendamiento, pues no es fácil contratar una garantía de alquiler estando en el Clearing.

Pero antes de entrar en el tema debemos tener muy claro qué es una garantía de alquiler. Como su nombre lo indica se trata de una póliza de seguros que le garantiza al propietario el cobro puntual del arriendo, en caso de que el inquilino incumpla con el pago.

Muchas empresas aseguradoras ofrecen este producto, pero entre sus requisitos señalan el de no estar en el Clearing. Tal es el caso de firmas como Anda, Contaduría y Porto. Algunas compañías, como Sura, flexibilizan la norma e indican que la solicitud será sometida a análisis crediticio, para determinar su viabilidad.

En vista de tal situación, hace un par de años el Banco Hipotecario del Uruguay  introdujo una Garantía de Alquiler. Esta funciona a través de un depósito bancario, cuyo monto es fijado por el propietario. No debe de exceder equivalente a cinco meses del canon de arrendamiento. En el caso de locales comerciales los 11 meses.

Por tratarse de un aval que no depende del historial crediticio. Sino que está amparado por un depósito bancario, es la única garantía de alquiler a la que puedes acceder de forma inmediata si estás en el Clearing.

¿Cómo solicitar la garantía del alquiler del BHU?

garantia de alquiler con clearing

Para tramitar este seguro debes acudir a una sucursal del banco o a la sede de la Agencia Nacional de Vivienda. Si te encuentras en Montevideo debes acudir a la sede central del BHU, ubicada en la Av. Daniel Fernández Crespo 1508.

Deberás entregar el impreso de garantía de arrendamiento, con tu documento de identidad y el formulario de alta de persona física. No será necesario adjuntar copia del contrato, porque la cobertura no está determinada por el monto del alquiler, sino que se acuerda un monto fijo con el arrendador.

¿Cómo cumplir con el depósito de alquiler?

Dicho importe es la suma en dinero de 5 meses de alquiler, requisito indispensable para tener acceso a la casa.
¿Cómo funciona? El arrendatario debe poseer cuenta el BHU, si no tiene el dinero de la garantía puede incluir un depositante.
Este último, realiza el aporte en cuenta para cumplir con el requisito del depósito y autoriza el pago al arrendador.
Es decir, de ser necesario cubrir algún daño al inmueble al finalizar el contrato, el depositante libera los fondos.

Para hacerla efectiva en caso de impago, el administrador o propietario del inmueble debe consignar en el banco el comprobante de incumplimiento, y así poder cobrar la indemnización.

Opiniones en Google Maps de la Inmobiliaria

  • Me puse en contacto para conocer sobre el nuevo Edificio Atahualpa 2 en Millan y Reyes. Me contaron sobre el proyecto, me pasaron planos y precios. Ya tengo toda la información sobre los apartamentos de 2 dormitorios. En cuanto me decida los llamo!

    thumb Gabriela Bernardo
    enero 18, 2020
  • Las propiedades del Prado que me presentaron eran acorde a lo que estaba buscando. Me gusto la forma de trabajar de los asesores inmobiliarios. Porque por lo poco que entiendo en los negocios inmobiliarios es importante la confianza

    thumb Selene Iglesias
    septiembre 16, 2019
  • Desde los mas minimos detalles hasta lo mas complejo nos han ayudado de forma impecable. Florencia y el equipo de la inmobiliaria son gente que por sobre todo cumplen con lo que dicen hacer. Los recomiendo plenamente

    thumb Manuel Soca
    diciembre 9, 2018
  • Estaba buscando propiedades en Prado para alquiler o venta y al final me asesoraron cual era la mejor opción según mi presupuesto y la forma de pago. Muy recomendables

    thumb Cristina S Arroyos
    octubre 30, 2019
  • Un cliente estaba buscando terrenos en el prado, tambien busco en inmobiliaria en la teja y no se encontraba. Creo que ademas de el buen trato el conseguir lo que uno quiere es parte de lo que todo cliente quiere. Estoy muy contenta porque me ayudaron a hacer un negocio que para mi era importante. Mil gracias!

    thumb Lorenza Gutierrez Gonzalez
    enero 18, 2020
  • Gracias Inmobiliaria Prado por ayudarnos en la venta de nuestra casa en el prado. No quisimos abandonar el barrio por eso nos asesoraron donde era la mejor opción de inversión en el Prado. Muy recomendables

    thumb Josefina Lancon
    diciembre 27, 2019
  • Un buen servicio y asesoramiento que nos dio la inmobiliaria Prado y pudimos encontrar comprador para nuestra casa en un tiempo razonable.

    thumb Juan Fernando Minesota
    abril 20, 2019
  • Me consiguieron la venta de mi casa en el Prado en un tiempo rápido. Eligieron muy bien a las personas para no ir a mostrarla de gusto. Quede muy conforme. Gracias

    thumb Laura Ramos Bentancur
    diciembre 3, 2018
  • Llame a Inmobiliaria Prado porque estaba buscando propiedades en el Prado de Montevideo. Cerca de el parque del prado y Agraciada. Muy buenos los apartamentos en prado que tenian. Me gusto su forma de trabajo y la forma en que los asesores me ayudaron en mi negocio inmobiliario

    thumb Rafaela Gutemberg
    enero 13, 2020
  • La inmobiliaria Prado me ayudo a vender mi casa en el Prado en muy poco tiempo. Y me asesoraron para comprar una proyecto nuevo que no lo habia tenido en cuenta a la hora de cambiar de casa. Estamos muy contentos con Alameda del Prado. Gracias

    thumb Teresa Vazquez
    abril 19, 2019

37 comentarios en “¿Cómo solicitar una garantía de alquiler estando en el Clearing?”

    1. Hola Rosa no es necesario tener recibo de sueldo. En el caso de la garantía del BHU solo necesitas tener el deposito para poder gestionarla. No cubre los servicios como luz y agua, como en el caso de Anda Alquileres, por ejemplo. Gracias por escribirnos. Saludos Inmobiliaria Prado 091 55 00 00

      1. Buenas!, en realidad para depositar el dinero como garantía el banco no te pide recibo de sueldo,pero las inmobiliarias si lo hacen al momento de firmar el contrato

        1. lAS INMOBILIARIAS COBRAN SU COMISIÓN Y SI QUIERES ALQUILAR CON DEPÓSITO TIENES QUE DEPOSITAR LOS MESES QUE TE PIDA EL PROPIETARIO Y EL BANCO TE COBRA UN 5% DE ESE MONTO POR CONCEPTO DE GESTION.

    1. EL BANCO HIPOTECARIO CUANDO HACES UN DEPOSITO PARA ALQUILAR NO MIRA EL ESTADO CREDITICIO DE LA PERSONA. NO TE PREOCUPES QUE PODRÁS HACER EL DEPOSITO SI NECESITAS ALQUILAR.

  1. Hola, estoy en el clearing y no tengo anda, soy ahorrista del hipotecario y me quiero independizar. Tengo trabajo fijo y antigüedad de 7 años. Cómo puedo hacer?

  2. Carolina Rodriguez

    Hola hace 27 años soy empleada publica y he alquilado por contaduría ahora estoy en el clearing y necesito alquilar..podre? Gracias.

  3. Hola buenas tardes!! Necesito alquilar y no tengo recibo de sueldo me preocupa no tener un recibo,eso me perjudica en obtener una garantía de alquiler? Estaría dispuesta a un depósito en BHU Se puede? Y que tendría que presentar ? Gracias

  4. Juan sergio juncal

    Bueno la verdad se aprecia el esfuerzo pero considero que no es suficiente la vivienda es un problema para muchas familias uruguayas esto repercute en toda la sociedad la vivienda deberia considerarse de vital importancia para el desarrollo de todos el acseso a la vivienda deberia ser mucho mas sencillo tampoco deberia ser un bien de mercado sino un bien social humano pero sabemos que todo se mercatilisa en este pozo negro que es uruguay los narcos los politicos corruptos estafadores los lucradores capitalistas podridos en plata nada les importa son frios calculadores sin sentimientos pero viven vacios

  5. Buen día! Estoy buscando alquilar con dep BHU , zonas posibles Parque Rodó Barrio sur Palermo Cordón (comodidad un dormitorio y demás) si disponen de algo estaré muy agradecida. Dejo mi WhatsApp 099917406

  6. Necesito alquilar en Florida ciudad, estoy en clearing, donde debo dirijirme por la garantia BHU de depósito? El importe a abonar son los 5 alquilerrs o el banco me cobrará algo mas ?

  7. Hola buenas tardes, estoy en el cléring y necesito urgente un alquiler. Puedo pagar hasta 11 como mucho con 2 dormitorios. Donde acepten niños y mascotas.
    Tengo 8 meses de antigüedad laboral. Recibo de sueldo, constancia de domicilio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.