Inmobiliaria Prado Montevideo

inmobiliaria prado

Iglesia Las Carmelitas Montevideo

Cuando un montevideano habla de Las Carmelitas, seguramente se refiere a la Iglesia de Los Carmelitas. Ubicada en el barrio del Prado. Se trata de un templo católico, de estilo neogótico, construido entre 1929 y 1954 por pedido e iniciativa de los Padres Carmelitas Descalzos.

iglesia carmelitas

 

Su verdadero nombre es “Virgen del Carmen y Santa Teresita”, por estar consagrada a su culto. De hecho, en los soportes de los arcos que enmarcan la entrada principal pueden verse las estatuas de estas santas de manera protagónica. También se aprecia un relieve de santa Teresita recibiendo escapularios de manos de la Virgen María en el Tímpano. Es decir, la losa que ocupa el espacio entre la puerta y los arcos.

La obra fue diseñada por los arquitectos Román Berro y Américo Bonaba. Mientras que la construcción fue responsabilidad de Albertico Isola y Guillermo Armas.

Posee una planta de tres naves que sigue las directrices de las catedrales góticas, con una nave central de mayor altura y dos laterales, más bajas e iguales entre sí. Sin embargo, no alcanza las dimensiones de los grandes templos europeos a los que emula. Pues la altura de la nave central es de unos 22.5 metros, mientras que los laterales se elevan hasta 17.5 metros de altura. Aun así, resulta un lugar hermoso, despejado, que permite el paso de la luz a través de los vitrales. Guardando las proporciones pues la extensión de su planta, de 40 metros de largo, es poco más del doble de su altura. No en vano es la iglesia más buscada por los novios para celebrar su boda, en todo Montevideo.

 

✅ Historia de los Carmelitas en Uruguay

iglesia carmelitas montevideo

La congregación de los Carmelitas en Uruguay se remonta al año 1910, cuando el padre Constancio del Sagrado Corazón de Jesús arribó a nuestro país. Procedía de España, donde había sido el Prior de Burgos hasta su dimisión, poco antes del viaje. Cuenta la historia que para esas fechas, el padre Constancio había enfrentado algunos problemas por sus posturas anticlericales en relación a los viajes, encomiendas, misiones y fundaciones de la iglesia. La situación política en España significaba un riesgo inminente de exclaustración, por lo que la Orden estimó prudente enviarlo a otras tierras.

Al llegar a Montevideo no fue bien recibido por el obispo y tampoco contó con el apoyo de la clerecía secular y regular, probablemente alertados de sus antecedentes. Afortunadamente el Padre Camba, superior de los salesianos, le dio alojamiento y le animó a seguir su misión. Así, el Padre Constancio se dedicó en cuerpo y alma a su labor evangelizadora y dos años más tarde, el Obispo-Administrador Apostólico autorizó la licencia de fundación de los Carmelitas en América.

Buscando un lugar para establecerse, el Padre Constancio se topó con el Prado y le pareció un lugar adecuado para asentarse. Ya en 1914 el Carmen de Montevideo contaba con cinco miembros: el fundador, los padres Rufo y Esteban, el Hermano Ezequiel y un postulante uruguayo.

✅ La Construcción de la Iglesia en el Prado

 

Dada la aceptación de la orden, los frailes concibieron la idea de construir un templo y un convento para favorecer la expansión del culto. Se decantaron por el estilo gótico, muy acorde con las tendencias europeístas del barrio. El empeño del Hermano Mariano de San José fue decisivo para la consecución de la obra. Pero debieron pasar muchos años desde que se colocó la primera piedra, hasta que la iglesia pudo usarse para el culto. No fue sino en el otoño de 1937 cuando se realizó la primera misa, pero la construcción no fue concluida sino hasta 1954.

Ocho años más tarde, concretamente el 8 de diciembre de 1962 el templo fue erigido como parroquia de la Virgen del Carmen y Santa Teresita.

las carmelitas montevideo

La parroquia no fue ajena a los devenires de la vida de la República y transmutó a la par que el barrio del Prado en una época convulsa. Soportó estoica los embates de una feligresía confusa, enfrentada por los cambios que supuso el Concilio Vaticano II. Pese a todo, todavía hoy la iglesia de Las Carmelitas sigue con las puertas abiertas, dispuesta a propagar la doctrina católica entre quienes se acercan a ella.

✅ Análisis arquitectónico de la Iglesia Gótica de Los Carmelitas

 

Debemos al profesor Marcel Suárez la más detallada descripción que se conoce sobre la arquitectura de este templo. En sus escritos nos refiere aspectos distintivos de la construcción, enlazándolos con la tradición cristiana.

Así, al referirse a las gárgolas, habla tanto de su función de desagües escultóricos como de su valor simbólico como protectoras del espacio sagrado. Los Tetramorfos de Las Carmelitas aluden a las revelaciones de San Juan en el Apocalipsis. Representan a los cuatro evangelistas, asumiendo san Mateo la forma del hombre alado, san Juan la figura del águila, san Marcos la del león, y san Juan la del Toro.

En su interior destacan los vitrales, que crean juegos de luz y color aprovechando las alturas. De su importancia en la concepción del templo da fe la premura con la que fueron incorporados a la obra. Los primeros vitrales datan de 1927, apenas iniciada la construcción. Los que se ubican en el ala norte de la iglesia fueron importados desde Alemania, pero los demás se encargaron en Argentina. En el área del coro se observa el rosetón de la pasión, que es obra de un artista uruguayo.

A diferencia de las construcciones medievales, erigidas en piedra, la estructura de la iglesia de Las Carmelitas está levantada en hormigón.

✅ Cuándo visitar la iglesia de Los Carmelitas

 

Cualquier mañana de domingo es propicia para asistir a una misa en la iglesia de Los Carmelitas. Así podrás aprovechar de tomar fotografías de su hermoso interior, después de dejarte cautivar por su imponente fachada.

El servicio religioso se realiza a las 11 am, por lo que puedes aprovechar después para darte un paseo por el Prado. A pocos metros está la entrada del Jardín Botánico y del Rosedal, el complemento perfecto para disfrutar de un día de paz espiritual.

La Iglesia Los Carmelitas está ubicada en Irigoitía 2017, entre Hermanos Ruiz y la avenida 19 de Abril. Puedes llamar a la Sacristia.

Presiona Aquí para  LLAMAR a Las Carmelitas 

 

Las Carmelitas estan en Google Maps

 

  • Un buen servicio y asesoramiento que nos dio la inmobiliaria Prado y pudimos encontrar comprador para nuestra casa en un tiempo razonable.

    thumb Juan Fernando Minesota
    abril 20, 2019
  • Muy buena disposición buscan soluciones para el cliente. Nos pareció gente sencilla y cercana. Muchas gracias por la atención recibida

    thumb Julieta Paola Lancaster
    noviembre 25, 2018
  • Estaba buscando propiedades en Prado para alquiler o venta y al final me asesoraron cual era la mejor opción según mi presupuesto y la forma de pago. Muy recomendables

    thumb Cristina S Arroyos
    octubre 30, 2019
  • Un cliente estaba buscando terrenos en el prado, tambien busco en inmobiliaria en la teja y no se encontraba. Creo que ademas de el buen trato el conseguir lo que uno quiere es parte de lo que todo cliente quiere. Estoy muy contenta porque me ayudaron a hacer un negocio que para mi era importante. Mil gracias!

    thumb Lorenza Gutierrez Gonzalez
    enero 18, 2020
  • Gracias a Inmobiliaria Prado por su servicio y por haber ayudado a nuestra familia a encontrar la propiedad inmobiliaria que estabamos interesados en adquirir. Muy bueno el asesoramiento inmobiliario

    thumb Cerrajeria Carrasco
    marzo 30, 2020
  • Me encontraron la casa en el prado que quería. Me ayudaron desde el primer día y al día de hoy seguimos en contacto. Son muy buenos profesionales inmobiliarios con una filosofía muy distinta. Excelente trato

    thumb Luisa Rebello
    diciembre 6, 2018
  • De todas las Inmobiliarias Montevideo que llame la que mas me habia gustado fue Inmobiliaria del Prado Propiedades y por suerte ellos me dieron la información para contactar directamente con su oficina. Mil gracias

    thumb Cristina Gustamente
    junio 21, 2020
  • Vendimos una apartamento de 2 dormitorios en Pocitos, que era de nuestra familia y compramos una casa de 3 dormitorios en el Prado de Montevideo. Estamos muy conformes con las propiedades que nos presentaron y el tiempo que nos dedicaron para poder elegir el inmueble que mejor se adaptaba a nuestras necesidades. Porque en estos tiempos que estuvimos con la compra venta nos dimos cuenta de que no muchos asesores inmobiliarios se dedican en ayudar efectivamente a sus clientes.

    thumb Daianna Soler Minuanes
    octubre 9, 2020
  • Las propiedades del Prado que me presentaron eran acorde a lo que estaba buscando. Me gusto la forma de trabajar de los asesores inmobiliarios. Porque por lo poco que entiendo en los negocios inmobiliarios es importante la confianza

    thumb Selene Iglesias
    septiembre 16, 2019
  • Me consiguieron la venta de mi casa en el Prado en un tiempo rápido. Eligieron muy bien a las personas para no ir a mostrarla de gusto. Quede muy conforme. Gracias

    thumb Laura Ramos Bentancur
    diciembre 3, 2018

 

1 comentario en “Iglesia Las Carmelitas Montevideo”

  1. Me gustaría saber si el 22 de abril del 2022 está disponible para realizar un casamiento. Me gustaría que me respondieran a la brevedad-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reset password

Ingrese su dirección de correo electrónico y le enviaremos un enlace para cambiar su contraseña.

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Ingresa con e-mail

Comience con su cuenta

para guardar tus casas favoritas y más

Al hacer clic en el botón «INSCRIBIRSE», acepta los Condiciones de uso y Política de privacidad
Powered by Estatik