🥇🥇 ¿Como Comprar una Casa en Uruguay? 【COMPLETO】 Saltar al contenido

Como Comprar una Casa en Uruguay

¿Encontraste tu casa ideal? ¿Ya te otorgaron el préstamo hipotecario? ¡Felicitaciones! Estás casi listo para ser el flamante propietario de una vivienda. Sólo falta un paso adicional, y es recabar toda la documentación para comprar una propiedad en Uruguay.

[kkstarratings]

casa propia

Aunque puede parecer pan comido, conviene que prestes mucha atención y busques la asesoría de un experto, pues en esos documentos se reflejarán las condiciones que regirán la compra-venta.

 

Es por eso que resulta imprescindible contar con la ayuda de un escribano, que es el profesional indicado para realizar todos estos trámites. El proceso, en sí, es muy sencillo y consta de unos pocos pasos que ha continuación te vamos a explicar. Pero hay que ser muy detallista y no dejar por fuera ningún detalle que a la larga pueda acarrearte un dolor de cabeza innecesario.

✅ ¿Quién puede comprar un inmueble en Uruguay?

No existe ningún impedimento para que cualquier ciudadano adquiera un inmueble en Uruguay. Sólo debe acreditar su mayoría de edad y disponibilidad de fondos para la compra.

En el caso de los extranjeros, deberán presentar un documento de identificación, que puede ser su pasaporte, pues no es necesario que residan en el país.

Igualmente la legislación contempla la posibilidad de que el adquiriente sea tanto una persona natural como jurídica. Las compañías pueden ser locales o extranjeras, y pueden adquirir el bien tanto para uso coorporativo como del accionista único, si ese fuera el caso.

✅ Trámites para comprar una casa

El primer paso consiste en redactar un contrato preliminar, que es lo que se conoce como Boleto de Reserva. Allí el escribano dejará constancia de todos los acuerdos entre comprador y vendedor. Entre otras informaciones, debe incluir:

  1. Datos de identificación del vendedor y del comprador.
  2. Referencias del inmueble: número de padrón, deslinde, superficie, etc.
  3. Valor acordado y forma de pago: de contado, con crédito hipotecario o personal, moneda de referencia, etc.
  4. Vigencia del Boleto de Reserva. Generalmente se establece un plazo de entre 20 y 40 días. Transcurrido el tiempo máximo allí establecido, se deberá firmar la Escritura de Compraventa que otorga los derechos plenos sobre la propiedad al comprador.
  5. Multa por incumplimiento. También se prevé una penalización para los casos en que alguna de las partes incumpla el acuerdo. El monto suele fijarse en un 10% del valor del inmueble.

Como aval de la transacción, el comprador debe aportar una suma establecida, que generalmente equivale al 10% del precio pactado. Por su parte, el vendedor hará entrega al escribano de los títulos de propiedad del inmueble.

El periodo de vigencia del Boleto de Reserva permitirá al escribano realizar la verificación del inmueble. Se investigarán las condiciones de titularidad, así como su situación tributaria y catastral. Esto se hace para comprobar que el inmueble no es objeto de embargos, hipotecas o gravámenes no informados previamente. Asimismo, se revisará la situación jurídica de los involucrados. En caso de presentarse alguna anomalía, el contrato quedará rescindido o se establecerá un plazo para subsanar la situación.

compraventa

✅ Comprar a través de Crédito Hipotecario

Si la compra se va a realizar a través de un préstamos hipotecario, es normal que las entidades financieras soliciten ciertos documentos:

  • Certificación de Situación Patrimonial certificada por Escribano en Papel Notarial.
  • Certificado de Domicilio (recibo de Servicios Públicos, por ejemplo).
  • Fotocopia de los documento de identidad de los titulares, o pasaporte en su defecto.
  • Certificación de Ingresos: si se trata de una pareja de cónyuges deben aportarse las constancias de ambos.

Adicionalmente, de acuerdo al estado laboral serán requeridos:

  • Recibo de pago o carta con membrete de la empresa, firmada por empleador y certificada por Banco, para aquellos solicitantes que mantengan una relación laboral de dependencia.
  • Certificado de ingresos validado por un escribano o contador, cuando se trata de un comerciante. Asimismo será necesario aportar las constancias de estar al día con BPS y DGI.
  • Los profesionales universitarios que desarrollen actividad independiente deberán consignar el certificado anual de la Caja de Profesionales vigente y una constancia de ingresos.

✅ Contrato de Compraventa

De no detectarse ninguna situación irregular en la documentación del inmueble ni en las condiciones de comprador y vendedor, se procederá a redactar la escritura de compraventa. Simultáneamente con la firma de este documento se debe aportar el monto restante del precio acordado por el inmueble y hacer entrega de la vivienda al nuevo propietario.

Completado este proceso, el escribano deberá inscribir el Registro de la Propiedad y en un plazo de aproximadamente 30 días estará listo el nuevo título.

La intención de este sistema es brindar completas garantías tanto al comprador como al vendedor y asentar frente a los organismos competentes el cambio de titularidad del inmueble.

comprar casa

Costos del Compromiso de compra venta en Uruguay

El proceso de compraventa de inmuebles acarrea algunos costos que deben ser asumidos por el comprador y el vendedor.

El Compromiso de Compra venta y el Proceso de Compra de un Inmueble

✅ Costos para el comprador

La transacción tiene un costo aproximado del 8 al 9% del precio del inmueble, que se desglosa de la siguiente manera:

  • Si se ha realizado la compraventa con la intermediación de una agencia inmobiliaria, su comisión es del 3% del precio de compra, más impuestos.
  • Un monto similar debe considerarse por concepto de pagos de escribanía.
  • Por último, deberá cancelar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) estipulado en 2% del valor catastral.

Además debe tenerse en cuenta los gastos por tasación el inmueble y seguro de vida del titular de la compra.

✅ Costos para el vendedor

El vendedor deberá contemplar unos costos de alrededor de 4,5-5% del precio de venta del inmueble:

  • Un 3% corresponde al costo de la agencia inmobiliaria, en el caso de que haya intervenido.
  • También debe asumir el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (2%)

compra vasa

¡Con toda esta información ahora solo te falta elegir tu casa nueva!