▷ Rosedal del Prado Montevideo ⋆【 ENAMORATE 🥇🥇 】⋆ Saltar al contenido

Rosedal del Prado Montevideo

El Rosedal del Prado es uno de los lugares más románticos y frecuentados en Montevideo. A continuación te contamos su hermosa historia que esta llena de anécdotas únicas. Tu también puedes disfrutar del parque el Rosedal.

rosedal de montevideo
El Rosedal del Prado es uno de los lugares más hermosos y románticos de Montevideo

[kkstarratings]

el rosedal

Fue inaugurada el 15 de Setiembre de 1912  con el nombre Rosaleda Juana de Ibarbourou en honor a la poetisa uruguaya.  Ocupa una superficie de 6400 m2 dentro del Parque del Prado.

Esta ubicada entre las avenidas Agraciada, Lucas Obes, Joaquín Suárez y Luis Alberto de Herrera.

✅ El hermoso Rosedal del Prado

 

El Rosedal de Montevideo es sin duda uno de los grandes atractivos de la ciudad. Propios y extraños visitan sus instalaciones cada día para disfrutar de un momento de relax, en un entorno natural inigualable.

Ubicado muy cerca del centro de la ciudad, pero al mismo tiempo alejado del tránsito y el ruido, el Rosedal se enclava en el corazón del Parque del Prado. Como parte de este conjunto, que constituye el pulmón verde de Montevideo, el Rosedal se convierte también en un referente para entender el desarrollo urbanístico y la impronta europea en nuestro gentilicio.

✅ Historia del Rosedal de Montevideo

Fue inaugurado el 15 de septiembre de 1912, con una exposición de floricultura que tuvo lugar en el adyacente Hotel del Prado. Cabe suponer que al acto asistió lo más selecto de la sociedad montevideana, pues no en vano en esa zona se asentaban las grandes casas y quintas de la aristocracia uruguaya.

rosedal del prado

El diseño del Rosedal estuvo a cargo del arquitecto Eugenio Baroffio, artífice de muchas de las casas que locircundan, y contó con el paisajismo del horticultor francés, Carlos Racine, autor también del vecino Jardín Botánico.

Fue Racine el responsable de que se importaran directamente desde Francia más de 12 mil rosales para dotar al parque. La selección incluyó tanto especies silvestres, como rosas antiguas y modernas. Especies como las trepadoras Alberic Barbier, con sus pálidos tonos marfil, comparten espacio con exóticas Lady Hillingdon de color amarillo, e intensas Louis Philippe de rojo vibrante.

Actualmente se cultivan más de 300 variedades, entre las que destacan las rosas banksiae ‘Alba’, y la ‘souvenir de Georges Pernet’, que conviven con numerosas rosas silvestres e híbridas.

rosaleda

Aún es posible deleitarse con los híbridos reflorecientes, producidos por el cruce de rosales provenientes de jardines europeos con exóticas especies originarias de la China, como la rosa de Bengala o los rosales de té.

El siglo XIX fue pródigo en estas experimentaciones, que permitieron aumentar el periodo de floración y la remontancia de los rosales, además de incrementar significativamente el colorido de los jardines.

✅ Estructura y planificación del Rosedal

 

 

El Rosedal del Prado, como también se le llama, ocupa unos seis mil cuatrocientos metros cuadrados, una mínima porción de las más de cien hectáreas que posee el parque del Prado. Pero su tamaño es inversamente proporcional a su valor estético.

En el centro del Rosedal se ubica una fuente de bronce rodeada por 20 columnas. Desde allí parten ocho caminos, que se despliegan radialmente hacia cuatro pérgolas, creando un diseño en forma de diamante. Hoy en día se pueden apreciar más de trescientas variedades de rosas. 

La altura de las pérgolas alcanza los sesenta metros de longitud y se interceptan gracias a las ocho cúpulas de estilo art noveau que las coronan. A lo lejos, estas estructuras anuncian la llegada de la primavera, por al temprano florecimiento de las rosas Banksias que las engalanan.


Los caminos que surgen a partir de la fuente nos envuelven en un oasis vegetal, conformado por árboles y arbustos de más de 150 años. Entre las especies que podemos encontrar en este paseo destacan las palmeras phoenix, las butiá y las araucarias australianas. En la densa vegetación encontramos también juníperos arbóreos y pinos llorones, además de un ginkgo y un tulipanero.

rosedal de montevideo

Como dato anecdótico, se cuenta que el diseño del parque está cargado de simbolismos místicos. La distribución de las pérgolas se alinea a la perfección con los puntos cardinales, apuntando con mucha precisión hacia importantes monumentos, como el Obelisco de Piria, en la ciudad de Rivera, y el Castillo de Piria, en Piriápolis.

✅ Administración y cuidado del Rosedal

 

Dada la importancia que el Rosedal del Prado tiene para la ciudad, su administración está adscrita a la Intendencia Municipal de Montevideo. Este ente vela por el cuidado y mantenimiento de sus instalaciones y regula las actividades que allí se realizan.

Los fondos para la conservación del Rosedal provienen de dotaciones públicas, pues el acceso es gratuito, en aras de favorecer el disfrute de toda la población.

Actualmente, la Intendencia realiza labores de reacondicionamiento, con el apoyo de la cooperativa La Colmena. Asimismo, se trabaja en la extracción de árboles en malas condiciones, sustituyéndolos por ejemplares jóvenes en el área de los canteros de la avenida Buschental.

✅ Otros rosedales famosos de la Historia

 

Es indudable que la belleza y fragancia de las rosas son responsables de la extendida predilección con la que cuentan estas flores. Muchos dicen que su aroma eleva el espíritu y calma los pesares.

Será por eso o por su soberbia presencia que desde tiempos muy remotos figura en imágenes y monumentos. De hecho, se puede constatar su uso ornamental, fechándose su cultivo con estos fines en el siglo XVII a.C., enla ciuda de Creta.

La rosa fue considerada un símbolo de la belleza por la cultura clásica y gracias a la expansión del imperio romano fue incorporada a la civilización occidental. De allí proviene el nombre de Rosetum, con el se designa a la zona de los jardines destinada exclusivamente al cultivo de rosas.

Los rosedales en el mundo actual

Ya en épocas más recientes se registra la afición de la emperatriz Josefina, quien en 1802 logró atesorar una colección de 650 rosales en su el Palacio de la Malmaison.

Desde entonces, muchas ciudades han cedido al encanto de esta flor, dedicando espacios para su cultivo y exposición. Entre los rosedales más famosos del mundo, se cuentan:

  • El de Sangerhausen, en Alemania. Cuenta con más de 40 clases de rosas, así como otras 500 especies silvestres. Destaca por su variedad y también por su extensión, pues ocupa 12,5 hectáreas.
  • En España hay dos muy famosos, el del Parque del Oeste, en Madrid, y el del Parque de Cervantes, en Barcelona.
  • En el Valle del Marne, en Francia, aún tiene sus puertas abiertas el que se considera el rosedal más antiguo, pues fue fundado en 1894.
  • Pero acaso es el de Roma el que destaca por ser un tributo a la vida. En una extensión de 11 mil m2, que anteriormente correspondiera al cementerio hebraico de 1645, se creó este rosedal en 1950.

En esta selecta lista, figura también el rosedal de Montevideo, considerado con toda razón entre los más hermosos del mundo.