Inmobiliaria Prado Montevideo

Jardín Botánico de Montevideo

Montevideo es una ciudad privilegiada. A diferencia de otras urbes que han sido despojadas de sus espacios verdes por el frenesí desarrollista, la capital uruguaya ha logrado mantener un perfecto equilibrio entre naturaleza y crecimiento urbano. Y el jardin botanico montevideo es una muestra de ello.

El barrio del Prado destaca por la extensión y cuidado de sus áreas verdes. Allí se encuentra el parque del mismo nombre que cuenta entre sus atractivos con el Jardín Botánico de Montevideo.

jardin botanico montevideo

✅ Historia del Jardín Botánico

Nació de la iniciativa deJosé Arechavaleta y Balparda, un naturalista de origen español, quien se desempeñaba como director del Museo de Historia Natural.

Su propuesta fue aupada por el escritor y político Daniel Muñoz, quien consiguió el respaldo de la ciudadanía y las autoridades.

Y por el botánico Cornelio Cantera, un destacado investigador de la flora indígena uruguaya, quien incluso donó las primeras especies autóctonas que tendría la colección.

Formalmente el botánico fue creado el 17 de abril de 1902, por orden de la Junta Administrativa, dirigida por Juan L. Heguy.

 

En el acta constitutiva se destaca la intención de crear un organismo dedicado al desarrollo y transmisión del conocimiento de las plantas. Este acta dio prevalencia a las especies autóctonas e incorporando luego otras que se adaptaran a las condiciones climáticas del país.

Inicialmente le fue asignado un terreno de poco más de una hectárea, área que hoy alberga el llamado Botánico histórico. Algunos años más tarde le fueron anexadas 12 hectáreas del vivero municipal. También  otros espacios circundantes que fueron cedidos en donación o expropiados por razones de utilidad pública. El proyecto de ampliación del Jardín Botánico culminó en 1924.

botanico jardin
Busto Recordatorio Jose Arechavaleta – Jardín Botánico

Para arquitectura del Jardín Botánico y su planificación se contrató al jardinero francés Ernesto Racine. Poco después de iniciar los trabajo fallece y es reemplazado por su hermano, el paisajista Carlos Racine, quien completa la obra.

Para la nueva etapa del jardín botánico montevideo se designó como director a un notable investigador de origen alemán: Guillermo Herter. Éste puso especial énfasis en el estudio de la flora nacional y fue un pionero en la botánica de Uruguay.

✅ Colecciones e Imágenes del Jardín Botánico Montevideo

 

La importancia de un jardín botánico sin duda es la amplitud y diversidad de su colección. El abanico de imágenes que se puede disfrutar en sus recorridos.

El Jardín alberga una colección de cerca de 1.000 taxones, clasificados de acuerdo a sus clasesórdenes y familias. Cada especie se encuentra identificada con su nombre científico, su nombre común, área de origen y familia botánica.

La población vegetal esta conformada por más de mil quinientos ejemplares de árboles y unos 600 arbustos. Es particularmente llamativa su colección de palmas, que reúne seis especies diferentes. Entre ellas se encuentran  Syagrus, Butia, Butia capitata,Butia yatay, Butia paraguayensis, Trithrinax, Trithrinax campestris y Trithrinax brasiliensis), y un híbrido natural (Butyagrus).

jardin botanico cursos

Otras plantas características del jardin botanico montevideo son la Enredadera de la mariposa, la Azucenita y la Azucenita roja. También podemos encontrar  dos especies endémicas de Uruguay: el Ceibo de flores blancas y el Clavel del aire de Arequita.

También pueden apreciarse ejemplares de distintos tipos de climas, pues cuenta con una colección de plantas xerófilas, acuáticas, tropicales y esciófilas. Además posee una colección temática dedicada a las plantas medicinales.

Así mismo, en su herbario conserva muestras secas de casi mil especies silvestres y cultivadas. También exhibe una importante colección carpológica de una gran variedad de géneros.

Esta sección del Jardín Botánico le debe mucho al profesor Atilio Lombardo, quien fuera su director entre 1941 y 1973. Muchas de las especies allí reunidas fueron colectadas por él mismo, y clasificadas siguiendo la normativa internacional.

En reconocimiento a sus innumerables aportes, la institución cambió su nombre al de Museo y Jardín Botánico Profesor Atilio Lombardo. Además, incorporó en su iconografía la flor del Ceibo blanco, descubierta por el botánico.

Aún hoy en día el herbario sigue siendo un referente para muchos investigadores extranjeros.

 ✅ Museo Jardín Botánico Montevideo

En el edificio central de las instalaciones se encuentra ubicado el Museo Jardín Botánico. Allí se realizan una serie de actividades orientadas a la enseñanza de la botánica. Están dirigidas tanto para especialistas como para público en general.

Su biblioteca esta dotada de obras de consulta y publicaciones periódicas especializadas. Además el Museo cuenta con áreas dedicadas a la divulgación. Para esto,  posee una serie de paneles didácticos que explican distintos aspectos de la fisiología vegetal.

El equipo docente del Museo continua la labor iniciada por el profesor Lombardo. Ha logrado un efecto multiplicador difundiendo enseñanzas en pro de la conservación de los ecosistemas naturales y la flora autóctona del Uruguay.

museo jardin botanico

✅ Actividades en el Jardín Botánico y sus Cursos

Fiel a su misión, el Jardín Botánico Montevideo desarrolla una serie de programas. Estos son para la promoción del conocimiento de la botánica y la preservación de las especies nativas.

Uno de los que mayor acogida ha tenido es el de entrega de semillas, mediante el cual se dota al ciudadano de semillas para el cultivo doméstico.

Según la disponibilidad se suministran semillas de flora nativa, huerta y plantas exóticas, acompañadas de las recomendaciones de cuidado requerido.

Cualquier persona puede participar en este programa, con tan solo completar un formulario al momento del retiro de las semillas.

 

✅ Cursos en el Botánico de Montevideo

 

Por otra parte, desde la década de los 80, el jardín botánico montevideo es sede de cursos tendientes a brindar al público en general información sobre las particularidades de la flora autóctona uruguaya.

Entre otros, se han impartido talleres de Ecología Vegetal, Conocimiento y Reconocimiento de Flora Indígena y Experiencias Ecológicas de Campo.

Y de manera permanente se dictan charlas de concienciación dirigidas a la población montevideana. Estas tienen el fin de divulgar las características de la flora y la vegetación de la ciudad.

Asimismo, los colegios y liceos pueden solicitar visitas guiadas. El personal docente de la institución enseña a los niños y jóvenes sobre temas de botánica y ciencias, acordes al programa de estudios correspondiente.

Cada año el Jardín Botánico recibe unos 400 mil visitantes, tanto locales como  extranjeros, que acuden a la institución para disfrutar de la exhibición y aprender un poco más acerca de la flora uruguaya.

El jardin botanico montevideo es reconocido a nivel internacional como referente tanto por sus aportes para la investigación y divulgación de la diversidad vegetal, como por el manejo de áreas verdes.

✅ Horarios Jardín Botánico

 

El horario oficial del Jardin es de Lunes a Lunes de 7:00 a 17:45, en forma ininterrumpida.

 

 

2 comentarios en “Jardín Botánico de Montevideo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.