Inmobiliaria Prado Montevideo

Monumento a La Carreta

A pocos metros del estadio Centenario y Estadio de Fútbol en Montevideo, está emplazado el Monumento a La Carreta; escultura que adorna el Parque Batlle.

monumento a la carreta

[kkstarratings]

✅ La Historia de uno de los  Símbolos Uruguayos

 

Esta obra de arte de dimensiones reales,está hecha de bronce con basamento en granito rosado. Consta de una carreta, 3 yuntas de bueyes al frente, 2 bueyes posteriores y al lado derecho un gaucho a caballo sosteniendo una picana.

De esta manera, representa la época antigua, cuando ante la inexistencia de automóviles, motos y ferrocarriles, las carretas fueron usadas durante años como transporte de carga.

✅ Monumento al estilo Belloni de la Carreta

 

Ahora bien, impresiona el estilo realista impreso por el escultor José Belloni en La Carreta. Este monumento llegó a  alcanzar fama internacional, en calidad de ser una obra inspirada en la idiosincrasia uruguaya.

Los primeros pasos de la preparación artística de Belloni iniciaron en Suiza, consolidándose como artista. Años más tarde al retornar en suelo uruguayo, materializó importantes obras expuestas en lugares públicos, entre ellas: El Aguatero y La Diligencia.

✅ La naturaleza conspira

Protagonizar un paseo tranquilo de fin de semana junto a la familia o a través de una visita turística guiada, son dos formas de disfrutar la emblemática obra. Ubicada Av. Dr. Lorenzo Mérola en la Parque Batlle y Ordoñez fue inaugurada un 14 de octubre de 1934.

Lo inspirador para quienes se detienen en el lugar, es  la presencia de verdor entre árboles y césped que propician frescura. Por otro, captura la atención la perfección, así como tamaño real de La Carreta, considerado un símbolo montevideano. Propios y turistas coinciden en decir “algún día de seguro se movía y hoy se encuentra petrificada”.

Desde cualquier ángulo familias enteras toman unos minutos, para fotografiarse junto al monumento histórico desde 1976. Recuerdo que desean llevar a casa a fin de añorar aquella oportunidad cuando La Carreta “posaba en exclusivo” arropada por el sol, viento o luna.

En respuesta a las situaciones de hurto a las que ha sido sometida la obra, despojándola de algunas piezas, actualmente está prohibido tocarla, solo se puede contemplar La Carreta.

Adicionalmente para alertar a las autoridades del parque alguna situación irregular que afecte el monumento, funciona un sistema de alarmas y vigilancia las 24 horas del día.

✅ Allá vienen las carretas

Propicio recordar el poema “Allá vienen las carretas” del poeta español Juan Ramón Jiménez, reconocido por alcanzar el  Premio Nobel de literatura 1956.

Aquí un extracto de su obra que define de modo particular el mundo de las carretas.  «Allá vienen las carretas, lo han dicho el pinar y el viento, lo ha dicho la luna de oro, lo han dicho el humo y el viento (…)»

«(…) Los bueyes vienen soñando, a la luz de los luceros (…) y detrás de las carretas caminan los carreteros, con la aijada sobre el hombro y los ojos sobre el cielo (…)»

En cualquiera de los casos La Carreta es todo un clásico,  representa el medio por excelencia utilizado por hombres del campo para el traslado de mercancía.

A tal punto que uruguayos coinciden en decir, que quienes arriben al país y no visiten la obra desconocerán un símbolo histórico del país latinoamericano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.