Inmobiliaria Prado Montevideo

Museo Juan Manuel Blanes

En el barrio Prado se encuentra el Museo Blanes. Esta institución, inaugurada en 1930, en conmemoración del centenario de la Independencia del Uruguay, rinde también tributo al “pintor de la patria”. Con ese título se reconoce a Juan Manuel Blanes, quien dedicó su obra a la recreación de la idiosincrasia uruguaya e interpretó con maestría temas históricos locales. Nacido en Montevideo, el 8 de junio de 1830, qué mejor homenaje que bautizar el naciente museo con su nombre.

museo blanes

✅ Historia del Museo Blanes

 

El Museo Blanes, destinado en un principio a albergar las grandes obras del arte nacional del siglo XIX, cambió su concepción inicial a partir de 1940, integrando también las premiadas en el Salón Municipal, dando así cabida a expresiones más contemporáneas. Desde entonces su colección no ha dejado de nutrirse y en la actualidad cuenta con más de 4000 obras que se exponen rotativamente en cuatro de sus salas.

✅ Sus Obras lo han modernizado

Asimismo, mantiene en exhibición permanente las creaciones del propio Juan Manuel Blanes. También cuentan con una exhibición permanente las obras de Pedro Figari, tardío pintor que recién a los 60 años descubrió su vocación. A  pesar de ello logró ser reconocido como una de las más importantes figuras de la plástica latinoamericana.

Si bien es la colección de arte lo más resaltante del Museo Blanes, no se puede pasar por alto la majestuosidad de su edificio. Con una área de 3476 metros está distribuida en dos plantas. Proyectado en 1870 por el ingeniero Juan Alberto Capurro, fue en sus orígenes residencia del Dr. Juan Bautista Raffo. Inspirada en las villas italianas, la construcción cuenta con un extenso jardín diseñado según pautas del paisajismo francés. La quinta abarca una manzana completa, circundada por la Av. Millán, la calle Pierre Fossey y el arroyo Miguelete.

museo juan manuel blanes

A lo largo de su historia pasó por varias manos, hasta ser adquirida por Augusto Morales, quien en 1929 la vende al gobierno municipal de Montevideo, que la convierte en museo.

✅ Otros espacios del Museo Blanes

Además de las salas de exposición, el Museo Blanes cuenta con otras instalaciones también destinadas a enaltecer el acervo cultural del país, brindando puntos de encuentro con la colectividad.

juan manuel blanes museo
Sala dedicada a la Obra de Juan Manuel Blanes

✅ Espacio Barradas

En este sentido, una de las áreas más importantes es el Espacio Barradas.

juan manuel blanes obrasn
Espacio Cultural Barradas

Donde antiguamente se ubicaron las cocheras de la casa Morales. Hoy en da se desarrollan toda clase de actividades culturales: cursos, talleres, presentaciones de libros, funciones de música y teatro, ✅ conferencias y seminarios internacionales.

La creación del Espacio Barradas surge como iniciativa de la Asociación Amigos del Museo Blanes, quienes poco después de su constitución emprenden la creación de este espacio orientado a fortalecer el vínculo del museo con su área local. En 1991 abrió sus puertas y desde entonces se ha convertido en el principal dinamizador cultural del barrio del Prado y sus alrededores.

✅ Biblioteca de Arte Latinoamericano Juan Manuel Blanes

 

En sus instalaciones funciona, desde el año 2004, la Biblioteca de Arte Latinoamericano Juan Manuel Blanes. Asimismo, es sede de la Escuela Experimental de Circo XYZ y cuenta con un Grupo de Teatro para Niños, que regularmente realiza funciones abiertas a todo público.

blanes obras

✅ Jardín Japonés

Los extensos jardines del Museo Juan Manuel Blanes fueron el espacio elegido por la Princesa Imperial Sayako para la instalación del Jardín Japonés. El diseño y acondicionamiento de estas áreas corrieron por cuenta del gobierno del Japón, con motivo de celebrarse el 80° aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países en el año 2001.

Ocupa un terreno de 3000 metros cuadrados, donde se puede apreciar una nutrida vegetación compuesta por plantas de bambú, membrillo de jardín,coronita de novia cerezos, azaleas, lirios, orquídeas, glicinas y algunas especies autóctonas como el Lapachillo y el ceibo. Esta confluencia de especies de ambos países es un símbolo de los lazos de hermandad que los unen.

La delicadeza del diseño es responsabilidad del paisajista japonés Haruho Ieda,quien lo concibió siguiendo el estilo San-Sui (montaña y agua). Es por ello que al recorrer sus senderos nos iremos encontrando con áreas de arena y rocas, interrumpidas por una cascada, islas y hasta un lago con carpas, que pueden cruzarse a través de puentes de piedra y de madera. No podían faltar en esta esmerada creación las tradicionales casas de té niponas.

El diseño original fue posteriormente corregido y actualizado por el paisajista Yoichi Kikkawa y el Ingeniero Darwin Pizzorno. Una muestra más de la vocación de cooperación entre Uruguay y Japón.

jardin japones montevideo

✅ Acción divulgadora del Museo Blanes

Una de las preocupaciones fundamentales del Museo Blanes ha sido siempre la de rescatar la idea del museo vivo, prestando sus instalaciones para el aprendizaje, la experimentación y la creación.

Es por ello que el área de educación desarrolla una intensa agenda de actividades, en estrecha colaboración las áreas de investigación y conservación. Durante todo el año se ofrecen visitas guiadas y clases interactivas, que brindan la oportunidad de recorrer las salas del museo acompañados de un experto. Este, de manera amena,  facilita la interpretación y contextualización de las obras, situándonos en su tiempo y estableciendo un diálogo abierto con los participantes.

Durante los 45-60 minutos que dura la visita, los visitantes tienen acceso tanto a las salas de exposición permanente como a las salas con exposiciones itinerantes y al claustro cubierto del edificio.

La actividad pedagógica puede ser posteriormente reforzada en el aula de clases, pues al finalizar la visita se entrega material impreso sobre José Manuel Blanes y Pedro Figari.

Pero no solo los estudiantes pueden beneficiarse de este programa, sino que también está dirigido a adolescentes y adultos, instituciones de formación docente, ONGs, grupos de tercera edad, grupos con necesidades especiales y, en general, todo aquel que lo solicite. Es una excelente oportunidad de adentrarnos en la iconografía uruguaya y conocer de primera mano los nuevos lenguajes creativos de los artistas contemporáneos.

Cabe destacar que las visitas son totalmente gratuitas y pueden participar hasta 35 personas. Se debe concertar una cita previa, y agendarla de martes a viernes entre 8 amy 12m, o entre las 2 y 6 pm.

Coordenadas Museo Juan Manuel Blanes

Dirección: Av. Millán, 4015, El Prado

Horario: martes a domingo, de 12:00 a 18:00 horas.

 

3 comentarios en “Museo Juan Manuel Blanes”

  1. Buen día! Mi nombre es Antony Ginz!, Soy Yo Nyxx, el youtuber que realizó el vídeo sobre el museo de Juan Manuel Blanes. Mis felicitaciones excelente artículo, muy informativo más adelante talvez. Me gustaría que tengan una colaboración en el vídeo ya que veo que saben y mucho tienen para aportar, saludos!

    1. Hola Antony nosotros conocemos la historia porque somos de la zona y hemos investigado. Siempre hay personas que son mayores que saben los secretos y como han pasado muchos años en el barrio se han empapado de las vivencia. En lo que podemos ayudarte solo llamanos que estamos en contacto. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.