Inmobiliaria Prado Montevideo

Fundación Teletón Uruguay

Teletón Uruguay es un evento televisivo que se realiza anualmente para recaudar fondos para la Fundación Teletón. Se trata de una telemaratón, inspirada en el Teletón Chile. Durante la emisión del programa los canales de televisión abierta y algunas señales de TV paga y online, así como la mayoría de las emisoras radiales, transmiten una programación conjunta durante 24 horas ininterrumpidas.

[kkstarratings]

teletón uruguay

El programa cuenta con la presentación de diversos artistas y espectáculos musicales. Aprovecha los altos niveles de sintonía para concienciar a la población sobre esta problemática y solicitar la colaboración de particulares y empresas.

✅ Con su eslogan “Juntos llegamos más lejos”

 

Con los fondos recaudados se sustentan los Centros de Rehabilitación Pediátrica de la Fundación. En estos centros se diagnostica y atiende gratuitamente a niños y jóvenes hasta 18 años, afectados por algún tipo de discapacidad de origen neuro-músculo-esquelética. El objetivo final es favorecer su inclusión escolar, laboral y social, trabajando de la mano con el grupo familiar.

La Fundación Teletón cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y su servicio de Ortopedia Infantil. Igualmente  trabaja con la Facultad de Medicina, involucrando las cátedras de Neuropediatría, Traumatología y Ortopedia Pediátrica, y Fisiatría y Rehabilitación.

✅ ¿Cómo trabaja la Fundación Teletón Uruguay?

 

Actualmente, la Fundación cuenta con dos Centros de Rehabilitación Teletón, ubicados en Montevideo y Fray Bentos, respectivamente. Allí se brinda atención a niños y jóvenes hasta 18 años, con capacidades especiales. La discapacidad puede ser consecuencia de una malformación congénita, problemas durante el parto o a causa de algún accidente.

Algunas de las condiciones médicas que pueden diagnosticarse y tratarse en estos centros son:

  • Afecciones del Sistema Nervioso Central y Periférico: como parálisis cerebral, traumatismo craneoencefálico o raqui-medular, lesiones medulares de diversa etiología (mielomeningocele, etc.). Enfermedades degenerativas del SNC y accidentes vasculares encefálicos.
  • Afecciones neurológicas neuro-musculares: distrofias musculares, miopatías congénitas, neuropatías, plexopatías, radiculopatía, politraumatismos graves, amputaciones congénitas o adquiridas, afecciones reumatológicas, artritis reumatoidea juvenil y otras dolencias traumatológicas y ortopédicas.

El abordaje terapéutico en los Centros de Rehabilitación Teletón es multidisciplinario e integral. Así, el servicio de fisiatría lidera el equipo de rehabilitación, estableciendo el pronóstico funcional de cada paciente y determinando las intervenciones requeridas. Igualmente, estos especialistas son los responsables de la prescripción de ortesis y productos de apoyo, y del tratamiento de las posibles complicaciones.

teleton uruguay informacion

✅ Fisioterapia

Por su parte, los fisioterapeutas se encargan de entrenar la función motora del paciente, a fin de lograr la mayor participación e independencia del niño y adolescentes en las rutinas diarias. Sus objetivos se orientan a la consecución o recuperación, total o parcial, de la movilidad, sedestación, transferencias y locomoción. Son ellos los encargados de hacer las evaluaciones que permiten recomendar los equipos que faciliten la alineación postural, la bipedestación y la movilidad autónoma o asistida. Asimismo, hay un área destinada a la fisioterapia respiratoria, donde se evalúan las disfunciones que puedan presentar los pacientes y se orienta a los padres y niños en técnicas de prevención y tratamientos personalizados.

✅ Fonoaudilogía

Teletón Uruguay cuenta con un servicio de fonoaudiología, para la atención de niños con patología neuromotora con alteraciones en el habla, el lenguaje y la comunicación, o que padezcan disflagia.

✅ Psicología

El servicio de psicología elabora el diagnóstico situacional del niño y su familia, para la construcción de un modelo biopsicosocial que atienda tanto las dinámicas del grupo familiar, y el proceso de adaptación al que están sometidos, como el entorno del paciente. Con esta información puede facilitar al resto del equipo multidisciplinario ciertas pautas o guías de actuación específicas para cada caso.

Este equipo de teletón Uruguay trabaja en estrecha colaboración con los profesionales del área de trabajo social, quienes desarrollan acciones socioeducativas que promueven la autonomía y participación de los pacientes y sus familias.  Su labor busca transformarlos en agentes activos del proceso de rehabilitación y facilitar su integración educativa y social.

✅ Área de Psicopedagogía

En este mismo sentido trabaja el área de pedagogía, enfocándose en la inclusión de los niños en los centros educativos, para que puedan desarrollar todas sus capacidades sociales y cognitivas al máximo. Sus labores incluyen una relación cercana con los docentes, a fin de orientarlos y ayudarlos a guiar el proceso de aprendizaje de niños y adolescentes con discapacidad.

El grupo de pedagogos cuenta con maestras especializadas que trabajan con las madres de lactantes, para enseñarles técnicas de estimulación, que a la larga faciliten el ingreso temprano del niño al sistema educativo.

Estas especialidades se apoyan en otras disciplinas para trabajar en conjunto en pro de la integración plena de los niños y adolescentes con discapacidad. Por eso en los Centros de Rehabilitación Teletón se cuenta con servicios de terapia ocupacional, los cuales definen estrategias para favorecer la independencia. En ocasiones, estas directrices pueden implicar la modificación del entorno físico, en cuyo caso se brindan los lineamientos precisos para hacer las adaptaciones en el hogar.

✅ Piscina para hidroterapia

Por otra parte, se dispone de una piscina preparada especialmente para la hidroterapia, con dimensiones, profundidad y temperatura controladas. También se cuenta con salones de realidad virtual, que además ofrecer momentos de distensión a los pacientes, les permiten trabajar en su rehab

ilitación mientras juegan. A través de ellos se estimula el movimiento de los miembros afectados, se reduce el stress que puede generar la terapia, y se obtiene un feedback visual y auditivo.

✅ Servicios de apoyo de los Centros de Rehabilitación Teletón

En la Fundación teletón Uruguay disponen de un área de ingeniería, en la cual se desarrollan dispositivos y aplicaciones tecnológicas que posteriormente son utilizados por los especialistas en el proceso de rehabilitación.

El equipo de ingenieros de Teletón está abocado a la investigación y diseño de herramientas específicas, que ayuden al paciente a lograr una mayor autonomía y favorezcan su inclusión social.

Además hay un departamento de ortesis y prótesis que elabora materiales como férulas y corsés, necesarios en el proceso de rehabilitación, y que son entregados gratuitamente a los pacientes que los necesiten.

Por otra parte, cuentan con un área de enfermería que se encarga de impartir entrenamientos en temas de gran importancia para el paciente y sus familias, como son hetero y autocateterismo, control de peso y talla, cuidados de la piel, primeros auxilios, etc.

Los niños y jóvenes que son atendidos por la Fundación Teletón en su sede de Montevideo pueden disfrutar de las actividades del taller de expresión plástica, el cual fue concebido como una herramienta de apoyo, que brinda la oportunidad de descubrir nuevas formas de expresión y estimular sus capacidades creativas.

cancion teleton

✅ Consulta Odontológica

La consulta odontológica también forma parte de las actividades complementarias de la Fundación, pues es fundamental prevenir patologías bucales y eliminar focos de infección en pacientes particularmente sensibles a ellos.

A la par de la labor de los especialistas se desarrolla un trabajo voluntario, que en la actualidad congrega a más de cien personas que contribuyen con el proceso de rehabilitación de los pacientes, brindando apoyo al área técnica .

En su conjunto, las actividades de la Fundación Teletón Uruguay apuntan a favorecer la rehabilitación integral del individuo, más allá de la simple recuperación de funciones. Por eso esta iniciativa merece todo el apoyo de la colectividad, y año a año supera con creces sus metas de recaudación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.