Inmobiliaria Prado Montevideo

Instituto de Enseñanza Secundaria Nº59 Felisberto Hernández

El 15 de julio de 2010 el consejo de educación secundaria denominó al Instituto de Enseñanza Secundaria Nº59 con el nombre de Felisberto Hernández.

EL Instituto de Enseñanza Secundaria Nº59 Felisberto Hernández está ubicado en la calle María Orticochea 4236 , y es  un referente del primer ciclo de educación secundaria.

Felisberto Hernández, destacado escritor uruguayo

La literatura enriquece la cultura de un país. Nos transporta a mundos lejanos y a la vez logra que nos veamos reflejados en algunos aspectos de ella. En este artículo te hablaremos de la historia y obra de Felisberto Hernández, un destacado escritor uruguayo.

Su nombre completo fue Feliciano Felisberto Hernández y nació el 20 de octubre de 1902 en la localidad  de Montevideo, Uruguay.

Contrario a muchos destacados escritores, Felisberto inició su carrera artística como compositor y pianista. No obstante, sacrificó su carrera musical para dedicarse a la literatura, caracterizada por ser autobiográfica y llena de fantasía.

felisberto hernandez

Trayectoria de Felisberto Hernández

 

Como te contamos, los inicios artísticos de Felisberto Hernández estuvieron relacionados con la música, que comenzó a estudiar desde los 9 años, inclinándose por el piano.
Sus padres fueron Prudencio Hernández, un hombre natural de Tenerife, Islas Canarias, y Juana Silva, de la ciudad de Rocha. Feliberto fue el primero de cuatro hijos que tuvo la pareja.

Ya a los 16 años y para solventar la crisis económica que vivía su familia, este artista nato se dedicó a dar clases particulares de piano. También ilustró varias películas de cine mudo. Cuatro años después, cuando contaba con 20 años de edad, resalta en recitales y se convirtió en un destacado instrumentista, trata tomar clases de piano con Guillermo Kolischer.

Se casó cuatro veces, la primera en 1925 con una mujer llamada María Isabel Guerra, con la cual se fueron a vivir al barrio Prado. De esta unión nace su primera hija, Mabel. Con María Isabel duró 10 años de matrimonio y posteriormente, dos años después de su divorcio, volvió a contraer nupcias con la pintora Amalia Nieto. De este segundo matrimonio nació su Ana María.

En 1943 se separó de Amalia y el amor volvió a tocar su puerta durante un viaje realizado a París cuando conoció a María Luisa de Heras. También mantuvo una relación con Paulina Medeiros. Paulina fue la nunica de las cinco mujeres con la que Felisberto no llegó a casarse. Ella escribió un libro de mucho interés llamado “Felisberto Hernández y yo”. De igual manera se relacionó con la pedagoga Reina Reyes, quien también escribió un libro llamado “¿Otro Felisberto?”. Fue con Reina Reyes con quien volvió a vivir en el barrio Prado en una casa ubicada en la calle Suarez y Agraciada.

biografia felisberto hernandez
Feliberto junto a Paulina Medeiros. Paulina publica un libro donde revela las intimidades de su romance.

Las obras

Durante varios años, Felisberto Hernández fue un pianista itinerante entre Uruguay y Argentina, pero el amor por la literatura siempre fue una de sus mayores pasiones. Así que comenzó a publicar desde la edad de los 23 años y, finalmente, se dedicó exclusivamente a redactar obras literarias.

Felisberto tenía un estilo humorístico y fantástico que se deja ver en sus obras Libro sin tapas, Nadie encendía las lámparas y La casa inundada”.
Otros de sus obras destacadas fueron: Relatos para piano, Cuentos reunidos, Hoy estoy inventando algo que todavía no sé lo que es, Mosaicos, Cuentos selectos, Por los tiempos de Clemente Colling, El vestido blanco, Las hortensias o El caballo perdido y la Cara de Ana. En su práctica literaria resaltaba nombres que admiraba como Henri Bergson, Marcel Proust y Franz Kafka.

A pesar de que su inclinación definitiva por la literatura opacó su carrera como pianista, su obra escrita siempre estuvo llena de música a través de la forma de contar y los temas evocados.
También, aunque como escritor, especializado en la narrativa breve, recibió duras críticas por parte de algunos autores también tuvo importantes elogios de destacados literarios como Gabriel García Márquez, quien lo llegó a considera todo un maestro de las letras.

Las obras de Felisberto Hernández ha sido traducidas, tardíamente, a varios idiomas como el inglés, el alemán, el francés, el italiano, el griego y el portugués. Considerado uno de los más importantes escritores de Uruguay, murió el 13 de enero de 1964 en su natal Montevideo. Te invitamos a mantener viva su pluma leyendo alguna de sus creaciones literarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.