Inmobiliaria Prado Montevideo

Dirección Nacional de Catastro y Datos Catastrales

La Dirección Nacional de Catastro es una unidad operativa, adscrita al Ministerio de Economía y Finanzas. Se ocupa del registro administrativo de los bienes inmuebles contemplando tanto sus características físicas y geométricas, como económicas y jurídicas.

direccion nacional de catastro

 

¿Qué trámites se realizan en la Dirección Nacional de Catastro? 

A través de la sede electrónica y oficinas departamentales el usuario puede, entre otras cosas:

  •  Anular y corregir planos
  • Solicitar la cédula catastral
  • Presentar la Declaración jurada de Caracterización Urbana
  • Introducir el desestimiento de fusión o de Propiedad Horizontal
  • Hacer modificaciones de predios y rectificación de áreas
  • Registrar los permisos de construcción y planos de mensura
  • Presentar los planos de propiedad horizontal o los exigidos para la solicitud de un préstamo privado.

 

La Dirección Nacional de Catastro depende del Ministerio de Economía y Finanzas. Su sede central en la capital Uruguaya esta ubicada en la calle Rondeau 1437. Teléfonos de contacto 2900 63 75 – 2900 08 03

Puedes consultar Catastro Canelones.

 

Funciones de la Dirección Nacional de Catastro

Esto implica una función básica desde el punto de vista fiscal. Le permite proveer datos para la determinación de tributos sobre bienes inmuebles. Tanto sean estos urbanos o rurales, los cuales incluyen, entre otros, la contribución inmobiliaria, el impuesto al patrimonio, a las transferencias patrimoniales y el impuesto de primaria.

Adicionalmente, el catastro ha estado siempre vinculado con el mercado inmobiliario. Es una fuente de información amplia y precisa sobre la disponibilidad y estatus de los terrenos y fincas ubicados en un territorio determinado.

La labor más importante de la Dirección Nacional de Catastro sea la de servir como herramienta para la planificación de servicios públicos. Entre ellos la  electrificación, telecomunicaciones, gas, redes de agua potable y saneamiento, seguridad, oferta educativa, entro otros.

El registro catastral refleja las necesidades actuales y proyectadas de cada departamento. Además facilita la ordenación y clasificación del suelo, en atención a lo estipulado en la Ley de Ordenamiento Territorial. En cualquier país esta data es un insumo básico para la formulación de políticas públicas. Pero en el nuestro cobra aún mayor importancia, en virtud del alto grado de vinculación de las actividades productivas con la base territorial. Pensemos, por ejemplo en las actividades agropecuarias, mineras y en los emprendimientos industriales dependientes de su ubicación geográfica.

Estructura 

Para cumplir con tan colosal tarea, la Dirección Nacional de Catastro se estructura en una sede central, encargada del Catastro de Montevideo. También se encarga de  acoger las distintas áreas de soporte de la institución, como cartografía, informática, administración y asesoría técnica. Además, cuenta con 20 oficinas delegadas en los restantes 18 departamentos, que en su conjunto emplean a unos 200 funcionarios.

Hoy en día se considera que el 100% del territorio está registrado en el catastro nacional, con un total aproximado de un millón y medio de inmuebles en todo el país.

Breve reseña histórica

 

Uruguay cuenta con oficinas inscriptoras de planos de mensuras desde el año 1907. En ese entonces la información se canalizaba a través de un Departamento Nacional, ubicado en Montevideo, y Oficinas Técnicas Regionales de Ingenieros, en el resto de país.

A partir de 1942, se empieza a utilizar la denominación de Dirección General de Catastro, y se establecen Oficinas Departamentales de Catastro en el interior de la República.

Conforme al avance de los tiempos y la creciente demanda de información catastral, las funciones de este organismo se han incrementado. Ya en 1995, la Ley de Presupuesto determina una orientación multifinalitaria del catastro, que se concreta con la promulgacion de la Ley Catastral un año más tarde. Previamente, el Decreto 318/995 ya actualiza y moderniza la normativa vigente desde 1940, relacionada con el cotejo y registro de planos de mensura.

El camino hacia la actual Dirección Nacional de Catastro 

Con la nueva legislación, la oficina cambia su nombre al de Dirección Nacional de Catastro. Se aprueba una reestructuración funcional que responde a sus nuevos objetivos estratégicos.

A partir de ese momento se inicia la actualización catastral de las principales ciudades del Interior, que incluyen como novedad la cartografía digital de los terrenos. Solo en el periodo comprendido entre 1996 y 1999 se logra conformar una base de datos con la totalidad de los inmuebles de Montevideo, incorporando unos 400.000 padrones.

Para 1998 se completa la actualización catastral de las 36 principales ciudades del país. Estas incluyen croquis de construcciones y cartografía digital, abarcando un total de 250.000 padrones aproximadamente.

Ese mismo año culmina la dotación y puesta en funcionamiento de los sistemas informáticos que conectan las 20 Oficinas Delegadas del interior del país con la sede central. Las terminales remotas permiten la conexión con la Dirección General de Registros, las oficinas del impuesto de Primaria, la Asociación de Escribanos del Uruguay y la Dirección General Impositiva.

Paralelamente se comienza el proceso de actualización del catastro de Canelones y de San José, alcanzando unos 70.000 padrones en total, y gracias al convenio entre la Intendencia y el catastro de Montevideo, se coordina la cartografía catastral de ese departamento.

Acceso a la Información Catastral

Pero es ya en la segunda década del siglo XXI cuando se dan los primeros pasos hacia la democratización y libre acceso a la información catastral, en virtud del proyecto de sede electrónica del organismo, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Efectivamente, en 2013 la Dirección Nacional de Catastro da inicio al proyecto GEOPORTAL que funciona como instrumento de visibilidad y acceso al registro catastral. El sistema integra bases gráficas y alfanuméricas y cuenta con un visualizador de mapas. Permite obtener cédulas comunes, información por padrón y croquis de la manzana catastral, y también realizar consultas y descargas masivas de bases de datos por departamento.

Sede electrónica

La sede electrónica de catastro agiliza los procesos y amplía las posibilidades de acceso a la información, pues está operativa los 365 días del año, durante las 24 horas del día. Es un canal confiable, que discrimina entre trámites de acceso libre y trámites de acceso restringido, para los cuales es necesario crear un usuario y establecer contraseña, usando la firma electrónica y el pago en línea para aquellas actividades que así lo requieran. La sede electrónica supone una mayor eficiencia operativa, pues permite ahorrar tiempo y descongestiona las oficinas administrativas.

La más reciente iniciativa en aras de la tecnificación y mejoramiento de la información catastral es el proyecto “Mejora de la Precisión de los Mapas Catastrales”, realizado con el apoyo del Gobierno de la República de Corea, que permitió la obtención de imágenes aéreas complementadas con puntos de referencia de campo. La experiencia piloto se dearrollo con éxito en el catastro de Canelones, utilizando drones e imágenes satelitales para las zonas rurales. Esto permitió corregir errores catastrales y disponer de información verídica y actualizada de los terrenos. Tras el éxito de esta experiencia se plantea su aplicación en otros departamentos. Ya se inicio en el catastro de Montevideo, y se irán sumando otras oficinas delegadas, entre las que se cuenta el catastro de Maldonado.

Accede aquí a la sede electrónica de la Dirección Nacional de Catastro

1 comentario en “Dirección Nacional de Catastro y Datos Catastrales”

  1. GUSTAVO VÍCTOR MARTÍNEZ

    ¿dónde puedo encontrar las cédulas catastrales de dos fracciones en Colonia y en las que consten las valuaciones de las mismas a diciembre de 2018?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.